Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Internacional
INTERNACIONAL | HISTÓRICA VICTORIA DE LOS HOMOSEXUALES EN EEUU

El Supremo de EEUU avala el matrimonio gay

La Corte declara inconstitucional la ley que definía el matrimonio como la unión entre hombre y mujer. El Tribunal abre la puerta a la reanudación de las bodas gais en California

Un hombre ondea la bandera gay ante el supremo de EEUUReuters

El Tribunal Supremo de EEUU ha otorgado una histórica victoria a los defensores del matrimonio homosexual y los derechos civiles en EEUU, al declarar inconstitucional la ley que negaba beneficios federales a las parejas gais. Además, la Corte permite la reanudación de las bodas entre personas del mismo sexo en California.

Más información

El Supremo, por 5 votos a 4, ha tumbado una parte de la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA por sus siglas en inglés), que define el matrimonio como la unión entre hombre y mujer y niega a las parejas gais los mismos derechos que tienen las heterosexuales. En cuanto a California, el Tribunal ha decidido no pronunciarse sobre la llamada Proposición 8, que prohibió el matrimonio gay en referéndum, y deja en efecto la sentencia de un tribunal inferior que anulaba esa ley.

Los defensores de los derechos de los gais han celebrado la decisión a las puertas del tribunal. Un enorme grito de júbilo se ha escuchado al conocerse la sentencia. "DOMA ha muerto", cantaban los activistas mientras se abrazaban y lloraban. El presidente Obama, que se encontraba en un avión rumbo a Senegal, ha emitido un comunicado. "La sentencia es una victoria para las parejas que han peleado durante mucho tiempo por un tratamiento igual bajo la ley; para los niños que verán el matrimonio de sus padres reconocido correctamente, como legítimo; para las familias que, al fin, tendrán el respeto y la protección que merecen", asegura.

? Barack Obama (@BarackObama) June 26, 2013

Beneficios federales

En concreto, el Supremo se ha pronunciado sobre el caso de Edith Windsor, una mujer de Nueva York, que tuvo que pagar 360.000 dólares en impuestos sobre la herencia de su esposa que, si se hubiera reconocido su matrimonio a nivel federal, no hubiera tenido pagar. Ahora podrá reclamar la devolución. El reconocimiento federal de los matrimonios homosexuales otorgará a las parejas más de 1.1000 beneficios federales, por ejemplo, a la hora de pagar impuestos, recibir una herencia, adoptar un niño y tomar decisiones médicas sobre la pareja.

El presidente asegura que ha pedido al fiscal general "que revise todas las leyes federales relevantes para asegurar que esta decisión, incluyendo sus implicaciones sobre beneficios y obligaciones federales, se implementa de forma inmediata y sin problemas". Además, la sentencia abre la puerta a que los homosexuales americanos casados con un extranjero puedan otorgar la residencia permanente (la llamada tarjeta verde) o la nacionalidad a su cónyuge. Este extremo tendrá una importante influencia en la reforma migratoria que se debate en el Senado. Los legisladores republicanos se han negado a que los inmigrantes homosexuales casados puedan regularizar su situación migratoria, algo que ahora será mucho más difícil de mantener en la futura ley.

Bodas en California

Sigue habiendo dudas sobre el efecto real que tendrá la sentencia sobre California. En ese estado, las bodas gays se aprobaron por vía judicial, pero se rechazaron pocos meses después en un referéndum en lo que se conoce como Proposición 8. El Supremo encuentra que nunca debería haberles llegado el caso y lo devuelven a un tribunal federal de distrito que anuló la ley. Aún así, es probable que haya más litigios sobre si la sentencia de esa corte de distrito se puede aplicar en todo el Estado. Anthony Romero, director ejecutivo de la Unión de Libertades Civiles Americanas ha dicho al concer la sentencia que la batalla vuelve ahora a los estados. "Pelearemos estado a estado, ley a ley, gobernador a gobernador y enmienda constitucional a enmienda consitucional", decía.

Se estima que hay 9 millones de personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales en EEUU y más de 900.000 parejas del mismo sexo, según los últimos datos del censo. Las parejas homosexuales se pueden casar en 12 estados más en Washington, DC. Más de 30 estados prohíben las bodas y otros tienen leyes intermedias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00