Sociedad
CASO BÁRCENAS

Prisión sin fianza para Luis Bárcenas

El juez envia a la cárcel de Soto del Real al extesorero del PP por riesgo de fuga

Bárcenas llega a la cárcel de Soto del Real

El extesorero del PP ha llegado al centro penitenciario en el interior de un furgón de la Guardia Civil / ATLAS

Madrid

El juez Pablo Ruz ha ordenado la prisión provisional, comunicada y sin fianza para el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas. En un auto de 28 páginas en el que fundamenta su decisión tras la petición del fiscal, el juez considera la medida procedente para asegurar su presencia en el proceso, evitando el riesgo de fuga y asegurando la preservación de fuentes de prueba relacionadas con los presuntos delitos objeto de imputación.

Más información

Los delitos que se le imputan a Luis Bárcenas van desde el cohecho, al fraude fiscal, el blanqueo, falsedad y la estafa procesal en grado de tentativa. El juez entiende que, enviándole a prisión, evita la destrucción o alteración de pruebas. Una finalidad que solo se alcanza, dice Ruz, con la medida que se adopta.

En su auto, el juez Ruz dice que Bárcenas ha ofrecido explicaciones "parciales, inconsistentes y manifiestamente insuficientes" sobre el origen de su fortuna en Suiza, "incurriendo incluso en contradicciones" con la documentación remitida por los bancos.

La aparición de nuevos y graves indicios de delito de blanqueo y fraude fiscal tras recibir los datos del banco Lombard Odier, que elevaron su fortuna a más de 48 millones, y que revelan que Bárcenas también dispone de activos en Bahamas, Uruguay y Estados Unidos, provocan que el juez presuma "la existencia de un riesgo fundado de huida para sustraer la acción de la justicia", que adquiere "visos de elevada probabilidad".

El magistrado también interpreta que con el ingreso en prisión evita el "riesgo de obstrucción a la acción de la Justicia" y de "alteración o desaparición" de pruebas. En este sentido, Pablo Ruz advierte que de lo actuado se confirma la "capacidad real" de Luis Bárcenas para "acceder de por sí o a través de terceros a las fuentes de prueba" o para "influir sobre otros imputados, testigos o peritos", y que el imputado "continúa disponiendo libremente de los fondos en Suiza" que tiene depositados en el banco Lombard Odier.

El extesorero del PP ha recibido la noticia custodiado por la policía, tranquilo, sereno, pero preocupado. Su abogado, Alfonso Trallero, ha anunciado que recurrirá en apelación ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Se ha mostrado en contra de la decisión judicial. Ha manifestado que es "imposible" que su cliente pueda fugarse de España debido a "su fisonomía" y a que "siempre ha acudido a las citaciones judiciales". También se ha mostrado incrédulo ante el otro motivo fundamental argumentado por el juez, la posible destrucción de pruebas. "Si hubiera querido destruir pruebas ha tenido cuatro años para hacerlo" ha añadido el letrado.

Luis Bárcenas ha sido trasladado esta misma tarde a la cárcel de Soto del Real donde ha llegado pasadas las ocho de la tarde. La decisión del juez obedece así a la petición de Anticorrupción. El fiscal considera que Luis Bárcenas puede ser acusado como autor de tres delitos fiscales y cooperador en un cuarto junto a su mujer, por lo que le pide 10 millones de euros más un tercio de multa por el fraude; otros 11 millones por un delito de blanqueo y 108.000 más por cohecho.

Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias, han declarado este jueves ante el juez Ruz para defenderse de los tres nuevos delitos de los que están acusados por simular la venta de cuadros a una supuesta marchante argentina con el objetivo de blanquear casi 560.000 euros. El antiguo responsable de las finanzas 'populares' afrontaba de esta forma la novena declaración judicial desde que en febrero de 2009 se le relacionara con el 'caso Gürtel'.

Gallardón, sobre Bárcenas: "No hay nadie en el PP que pueda estar en contra de la investigación"

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130627csrcsrnac_44.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00