Ciencia y tecnología

El Gobierno intenta tapar el 'agujero' económico de la Ciencia

El Consejo de Ministros ha aprobado un crédito extraordinario de 104 millones para I+D, que los científicos califican de "insuficiente"

Imagen del Museo de la Ciencia diseñado por el arquitecto Rafael Moneoagencia ical

El Gobierno central ha aprobado hoy destinar 104 millones de euros más para los proyectos públicos de ciencia, tecnología e innovación. Una cuarta parte de este dinero extra se destinará al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y otra partida se dedicará a la contratación de jóvenes científicos para paliar la actual "fuga de cerebros"

El gobierno se ha visto obligado a realizar esta inyección económica de urgencia para evitar el colapso del sistema nacional de ciencia. Son 104 millones de euros, de los que 25 irán a parar al CSIC, el mayor centro de investigación de nuestro país y que ocupa el noveno puesto a nivel mundial.

Más información

Sin embargo, esta ayuda extra llega bastante tarde y, además, es claramente insuficiente, porque sólo el CSIC arrastra ya un déficit de 100 millones de euros debido al recorte histórico en los fondos para I + D que alcanza ya el 40%, como denuncia Carlos Andradas, presidente de la COSCE, la Confederación de Sociedades Científicas de España: "Estamos hablando de una cantidad imprescindible, pero ínfima. Aun con el aporte este extra, estamos todavía en subvenciones 200 millones por debajo de lo que el gobierno central invirtió el año pasado, que, a la vez, era bastante menor a la inversión pública del año anterior".

De los 104 millones de euros, 79 millones se destinarán también a "reforzar" la contratación de jóvenes investigadores y a los proyectos del plan estatal de I+D+i, que -este año- lleva ya un retraso de más de seis meses en su convocatoria oficial.

La aprobación de este crédito extraordinario fue anunciado hace unas semanas por el ministro de Economía, Luis de Guindos, y fundamentalmente servirá para poder financiar la convocatoria de proyectos científicos del año 2013, porque supone la principal vía de financiación para los científicos de nuestro país.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00