Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad

"Monumental guerra" entre ateos y cristianos

Se inaugura uno de los pocos monumentos ateos del mundo a 5 metros de un monumento cristiano

Monumento ateo de casi 700 kg de peso con citas de varios ex-presidentes norteamericanos

El primer monumento ateo de EEUU y hay quien dice, del mundo, ha ido a caer en una pequeñísima ciudad de no más de 5.000 habitantes profundamente creyentes y a sólo 5 metros de un monumento cristiano: unas enormes tablas pero de negra piedra con los diez mandamientos.

Más información

El problema es que los cristianos fueron a colocar las tablas de la ley a la puerta de los juzgados locales, y los ateos consideraban que semejante localización se daba de bruces con la primera enmienda de la constitución americana, la separación entre Iglesia y el Estado, "un no creyente, un musulmán, cualquiera que no practique la fe cristiana entra dentro de estos juzgados y automáticamente puede sentir que no va a ser tratado con igualdad", afirma un ateo convencido residente en Starke, este municipio del norte de Florida que acoge los dos monumentos.

Después de muchas protestas y ante la negativa de los cristianos a retirar su monumento y colocarlo a la puerta de una iglesia, -como marco alternativo-, la solución de las autoridades ha sido dar a los ateos la oportunidad de colocar su propio monumento: un enorme banco de granito de casi 700 kilos de peso con citas de varios ex-presidentes norteamericanos. ¿Fin del problema? No, ahora son los cristianos los que protestan "el monumento ateo es más bien un monumento de protesta contra los cristianos. No creo que sea respetuoso. De hecho pienso que es irrespetuoso" afirma un sacerdote visiblemente enfadado.

De manera que en ese rincón de Florida ahora, y hasta que todos se acostumbren al nuevo paisaje, hay un problema y dos enormes y graníticos monumentos.

SER Historia: Orígenes del cristianismo (02/12/2012)

54:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121202csrcsrcul_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toñi Fernández

Toñi Fernández

Edición Hora 14, sección de reportajes, Hoy por Hoy reportajes, Gerente de comunicación y jefa de prensa...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00