Economia y negocios

Las rentas de los hogares caen a su nivel más bajo desde 2007

Los ingresos de familias y sector público cayeron y la rentas empresariales aumentaron

Las familias ganaron en el primer trimestre de este año menos que en cualquier otro durante la crisis. Las administraciones públicas también vieron disminuir sus ingresos, mientras que las empresas registraron un notable incremento de su renta disponible. Con ese escenario, los particulares han podido gastar menos, lo mismo que el sector público.La renta de las familias españolas se sitúa ahora en el nivel que tenía en 2007.

Más información

Entre enero y mazo los hogares españoles tuvieron una renta disponible de 163.443 millones de euros. Supone una ligera caída del 0,5% respecto al mismo trimestre del año pasado. Esta caída fue pequeña porque ganaron bastante más que el año anterior con sus ahorros y tuvieron que pagar menos por su deuda. Pero la parte principal de su renta, los salarios, tuvieron una caída en conjunto del 6%. La consecuencia fue que las familias gastaron un 2% menos. Esa restricción en el gasto hizo posible una ligera mejora de su ahorro, en comparación con el desplome del año pasado, cuando no sólo no se ahorró, sino que se gastó parte de lo ahorrado antes.

Por el contrario, la renta disponible de las empresas está registrando un notable aumento. En el primer trimestre de este año la renta empresarial creció el 21% respecto a un año antes. Esta fuerte mejora se debió a dos cosas. Un incremento de sus ganancias empresariales, del llamado excedente de explotación, unido a una clara bajada de lo que pagan por impuestos. En conjunto, las rentas empresariales en el primer trimestre fueron de 43.114 millones de euros.

Por último, el sector que registró una mayor caída de sus ingresos fue el de las administraciones públicas, como consecuencia de la crisis: la recaudación de impuestos apenas subió el 0,5%, mientras que la recaudación por cotizaciones sociales bajó el 2,3%. Además, como consecuencia del ajuste el gasto público bajo el 5 por ciento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00