Ciencia y tecnología

Franz Kafka, doodle de Google

El <b>escritor de Praga</b> nació un día como hoy <a href="http://www.google.es/#site=&q=Franz+Kafka&oi=ddle&ct=franz_kafkas_130th_birthday-1976005-hp&bav=on.2,or.r_qf.&bvm=bv.48705608,d.bGE&fp=1dfec7c57d9a598b&biw=1680&bih=858" target="_blank"><b>hace 130 años</b></a>

Franz Kafka lleva su filosofía a GoogleCADENA SER

La obra de Franz Kafka está considerada como una de las más influyentes de la literatura universal. Sus novelas 'Metamorfosis', 'El Proceso', 'El castillo' y 'América' son claros ejemplos de su peculiar forma de escribir. El existencialismo y el socialismo siempre estuvieron presentes en su literatura. Este miércoles protagoniza el doodle de Google porque nació tal día como hoy de hace 130 años.

Kafka nació en Praga el 3 de julio de 1883 en el seno de una familia judía. Todos sus escritos publicados, excepto varias cartas en checo dirigidas a Milena, están escritas en alemán.

Más información

En su obra a menudo el protagonista se enfrenta a un mundo complejo, que se basa en reglas desconocidas o incomprensibles. El adjetivo kafkiano se utiliza precisamente para describir situaciones similares. En ocasiones usaba el pseudónimo de Yerba amarga, supuestamente los días de mayor hastío o desazón.

En sus diarios y cartas se quejaba frecuentemente de insomnio y dolores de cabeza. Fue un partidario de la dieta vegetariana y del naturismo y se dice que consumía grandes cantidades de leche sin pasteurizar, lo que pudo desencadenar la tuberculosis que padeció en 1917. No hay coincidencia de pareceres sobre los más que probables trastornos psicológicos de Kafka. En sus cuadernos íntimos él habla de "demonios", "derrumbamiento", "embates", "desamparo", "persecución", "soledad", "asalto a las últimas fronteras terrenales", "agobiante observación de uno mismo" y muchas otras expresiones más que aluden a un mundo oscuro, desconcertante y desconocido. Kafka fue un ser atormentado y complejo, pero también a su manera gozó de la vida con una intensidad fuera de lo común.

Murió con tan solo 40 años. Kafka sólo publicó una pequeña parte de su trabajo en vida. Poco antes de su muerte, le dijo a su amigo Max Brod que destruyera todos sus manuscritos pero Brod no le hizo caso y supervisó la publicación de la mayor parte de los escritos. La compañera final de Kafka, Dora Diamant, cumplió sus deseos pero solo en parte. Dora guardó en secreto la mayoría de sus últimos escritos, incluyendo 20 cuadernos y 35 cartas, hasta que la Gestapo los confiscó en 1933. Actualmente prosigue la búsqueda de los papeles desaparecidos de Kafka a escala internacional.

Gracias a este autor disponemos del adjetivo kafkiano, que se utiliza para describir situaciones incomprensibles, absurdamente complicadas, extrañas, como las que describía Kafka en sus obras.

El adjetivo kafkiano se aplica a las situaciones absurdas y complicadas, por referencia al universo angustioso y opresivo descrito por este autor.

Algunas de sus frases más célebres

- Lo importante es transformar la pasión en carácter

- La literatura es siempre una expedición a la verdad

- Quien busca no halla, pero quien no busca es hallado

- No desesperes, ni siquiera por el hecho de que no desesperas. Cuando todo parece terminado, surgen nuevas fuerzas. Esto significa que vives

- ¿Por qué nos lamentamos a causa del pecado original? No fue por su culpa que se nos ha expulsado del paraíso terrenal, sino por causa del árbol de la vida con el objeto de que no comiésemos sus frutos

- Toda revolución se evapora y deja atrás sólo el timo de una buena burocracia

- Dormir, despertar; dormir, despertar... ¡Una vida miserable!

- El deber escolar eres tú. No se ve un alumno por ninguna parte

Doodle, más que un homenaje

Los doodles más famosos de Google aún pueden encontrarse disponibles para todos en una página exclusiva. En la página se puede saber más de la historia de la creación de los doodles, quienes son los encargados de elaborarlos y se pueden ver todos aquellos doodlesque han sido publicados tanto a nivel mundial como por países. La página de los doodles además cuenta con una tienda virtual en la que se ofrecen posters, tazas de café y otros productos artísticos que llevan impreso los distintos doodles.

Los doodles más famosos

El buscador acostumbra a celebrar los aniversarios de personajes importantes de la historia del cine, la música o de la ciencia. En 2011, por ejemplo, el buscador homenajeó con uno de sus 'doodles' a la bailaria Marta Graham, al ilustrador británico Roger Hargreaves o al ornitólogo

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00