Mursi rechaza asumir el golpe militar
El ya expresidente llama a los altos mandos a no responder al golpe
Mohamed Mursi, depuesto por el Ejército como jefe de Estado, ha dicho que las medidas anunciadas por el jefe de las Fuerzas Armadas, Abdel Fatah al Sisi, son un "golpe" y que él continúa siendo el presidente de Egipto.
Más información
- El gobierno de Mohamed Mursi, derrocado
- Egipto ya tiene nuevo presidente provisional
- Estado Unidos pide a Egipto que libere a Mursi
- Siria felicita al pueblo egipcio por el "cambio histórico" tras el golpe militar
- Egipto, de la revolución a la rebelión
- El Ejército egipcio saca los tanques a las calles de El Cairo y prohíbe viajar al presidente Mursi
- El Ejército responde a Mursi y asegura que "sacrificará su sangre por el pueblo egipcio"
- A la caza de los Hermanos Musulmanes
- Al menos 30 personas mueren en Egipto durante el 'Viernes de Rechazo'
- La designación de un primer ministro para Egipto reabre las disputas en la calle
Derrocado por el Ejército como jefe de Estado, Mursi ha pedido a los altos mandos militares y a los soldados que cumplan con la Constitución y la ley y no respondan al 'golpe' (de Estado). Asimismo, les reclama "preservar el pacifismo, el servicio y evitar el derramamiento de sangre egipcia". En su página de Facebook, el islamista indica que "todos afrontarán su responsabilidad ante Dios, el pueblo y la historia", después de que las Fuerzas Armadas lo sustituyeran como presidente por el jefe del Tribunal Constitucional.
En un discurso televisado a la nación, el jefe del Ejército, mariscal Abdel Fatah al Sisi, ha anunciado que se ha decretado la suspensión temporal de la Constitución egipcia. El presidente de la Corte Constitucional administrará la etapa interina y convocará elecciones presidenciales anticipadas, dentro de la hoja de ruta acordada por el Ejército con las fuerzas del país. El presidente tendrá todo el poder para hacer declaraciones constitucionales y para designar a un jefe de Gobierno con prerrogativas, dijo Al Sisi.
Además, se formará un comité de expertos para enmendar la Constitución, según el plan trazado por Al Sisi, que estaba rodeado por líderes políticos además del jeque de la institución islámica de Al Azhar, Ahmed Tayeb, y el papa copto, Teodoro II.
Adli Mansur asume la presidencia de Egipto de forma interina
00:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130704csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>