Sociedad

La batalla de las primarias andaluzas también se disputa en Twitter

Los tres candidatos han intensificado su actividad en las redes sociales en los últimos días

Los candidatos a las primarias del PSOE en Andalucía se han lanzado a las redes para conseguir apoyos. Tanto Susana Díaz como José Antonio Rodríguez Salas han anunciado su candidatura en Twitter. El actual consejero de medioambiente Luis Planas es el que menos personalidad 2.0 tiene aunque en los últimos días también ha aumentado su presencia.

Más información

Medidos al peso, en número de seguidores, la medalla de oro se la lleva el alcalde de Jun. Es el segundo político con más seguidores de España. Sólo le adelanta el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Tal es la importancia que el conocido como 'alcalde tuitero' da a las redes que el grueso de su campaña y la movilización del electorado la hace a través de la aplicación del pajarito azul. Allí anunció su candidatura y allí está consiguiendo recabar apoyos. Por cada 100 mensajes que escribe, recibe más de 3.400 retweets. Es leído en Estados Unidos, Venezuela o México. Para Rodríguez Salas el truco está en "no ser un político con un teletipo en 140 caracteres con lo que te marca el aparato del partido". "Hay que ser cercano, transparente y sobre todo responder a las demandas de los ciudadanos", asegura.

? Alcalde de Jun (@JoseantonioJun) July 6, 2013

Luis Planas, que actualmente se encarga de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, es el menos experto en el manejo de las nuevas tecnologías. A pesar de ello asegura estar dispuesto a hacerse con su control, de hecho ya ha anunciado alguna entrevista a través de la red. Se interesan por sus mensajes más de 1.000 personas y curiosamente el suyo es el último perfil al que ha seguido el actual presidente de la Junta, José Antonio Griñán. Para el candidato el 'mundo virtual' es algo muy innovador pero "compatible y adaptable a su carácter más tradicional". Planas es consciente de que las redes van a jugar un papel muy importante en esta campaña que califica de "tan corta que va a hacer falta poder trabajar día y noche, para debatir y para transmitir los mensajes".

Susana Díaz, la actual consejera de Presidencia e Igualdad, tiene más de 5.500 'followers'. A pesar de que no pasa a diario por las redes, su discurso se multiplica más de 2.300 veces por cada 100 mensajes.

? Susana Díaz Pacheco (@_susanadiaz) July 3, 2013

José Carlos Soto es el director del master en Social Media y Community Manager de la Universidad Complutense y la UNED. Analizando los datos objetivos, para José Carlos el que más posibilidades tiene de convertir las menciones y tweets en votos es el alcalde de Jun. Soto asegura que todos tienen seguidores activos pero la capacidad de influencia de Rodríguez Salas es mayor. Ayudan algunos factores como la cantidad de veces que comparte mensajes de sus seguidores, los hashtags que utiliza y las listas que crea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00