Ciencia y tecnología

El CSIC negocia a contrarreloj cien millones de euros para evitar su cierre

El presidente de esta institución, Francisco-Lora Tamayo, advierte que si no reciben esta cantidad habrá un cataclismo

El presidente del CSIC, Francisco Lora-Tamayo , ha convocado esta mañana a los periodistas a un desayuno para denunciar la precaria situación económica que vive la institución. El CSIC necesita 100 millones de euros de aquí a final de año para evitar el cierre y el gobierno se ha comprometido a transferir 75 . Los recortes de los sucesivos gobiernos y la falta de ingresos propios han generado un gran déficit interno que coloca al organismo en una situación "peor que delicada", asegura Lora-Tamayo.

Más información

De momento , el organismo ha logrado 25 millones de los 75 que les ha prometido Luis de Guindos pero Lora-Tamayo no se conforma y dice que, en total, deben ser 100 millones en 2013." Si no llegan 75 millones más habrá un cataclismo. Se acaba la gasolina. ¿Hasta cuándo durará el coche?. Dependerá de la velocidad que lleve", concluye el responsable del centro

Lora-Tamayo ha explicado que, desde 2008, el CSIC ha recibido por parte del Gobierno 180 millones menos, lo que sumado a una disminución en la obtención de recursos propios ha provocado un déficit de 102 millones. "Esta situación se genera porque, en 2008, el ejecutivo anterior usó los remanentes ( el dinero de caja) para enjugar el déficit causado por las iniciativas que no tenían financiación detrás", explica el responsable del centro.

El pasado 28 de junio, el Gobierno aprobó un crédito extraordinario para la investigación y desarrollo (I+D) de 104 millones de euros, de los que 25 irán destinados al CSIC. Esos 25 millones llegaron al organismo investigador hace 15 días.

En 2012, se aprobó un plan de viabilidad para salvar el centro que pretende ahorrar unos 140 millones de euros hasta 2015. Entre las medidas, figura el cierre de 20 centros de investigación durante algunas semanas de julio y agosto.

El presidente confía en recibir la financiación que ha solicitado ,de manera que puedan reintegrar fondos de una "forma ordenada y controlada" a los institutos de investigación que ahora deben priorizar gastos, según las exigencias recogidas en la última resolución emitida por el presidente.

Lora-Tamayo ha negado que la imagen internacional del CSIC se esté resintiendo y ha manifestado que no quiere perder personal . La tasa de reposición de empleo público para el CSIC es sólo del 10 % (en 2012 se sacaron 21 plazas fijas y este año cinco): "Es testimonial, así no vamos a llegar lejos".

Algunos directores de los centros de investigación del CSIC han protestado por los recortes y la situación interna de la institución pública y esta tarde su presidente se reunirá con ellos para disipar todas las dudas..

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00