El presidente interino nombra a Hazem el Beblawi nuevo primer ministro egipcio
Deberá redactar una nueva constitución y convocar elecciones. Los Hermanos Musulames han rechazado el nombramiento y el Ejército espera que sea respetado para garantizar un proceso democrático
Adli Mansur, presidente interino en Egipto, ha nombrado al economista y exministro de Finanzas, Hazem el Beblawi como primer ministro del gobierno de transición, según informan medio locales.
Mohamed ElBaradei, Nobel de la Paz y exdirector de la Agencia Internacional de Energía Atómica, ha sido designado como vicepresidente encargado de asuntos exteriores.
El partido salfista Al Nur, ha afirmado que aceptará la designación de Beblawi tras haber demorado el proceso político rechazando varios candidados propuestos por las autoridades interinas designadas por el ejército egipcio, según ha informado Reuters.
Más información
- Los islamistas egipcios comienzan nuevas protestas contra el golpe militar
- La otra cara de Tahrir: mujeres violadas
- La matanza de islamistas en El Cairo dispara el temor a una guerra civil en Egipto
- El Ejército egipcio dice que los militares solo respondieron al ataque los islamistas
- Los Hermanos Musulmanes llaman a los egipcios a la rebelión contra el ejército
- Tranquilidad en El Cairo: ¿Ramadán o estrategia defensiva?
Beblaui, de 76 años, ya formó parte del Ejecutivo interino de Esam Sharaf en el año 2011 como viceprimer ministro y titular de Finanzas. Aunque en octubre de ese año anunció su dimisión al estar en desacuerdo con la actuación del Ejército.
El recién nombrado primer ministro es un reputado defensor de la democracia y dirigente del Partido Socialdemócrata, partido que nació tras el derrocamiento de Mubarak.
El Baradei había sido el primer candidato para encabezar el nuevo gobierno de transición, y su designación llegó incluso a ser anunciada por los medios estatales, pero, en el último momento, el rechazo del mayor partido salafista, Al Nur, frenó su nombramiento.
Los Hermanos Musulmanes por su parte han rechazado la declaración constitucional emitida por el presidente interino, Adli Mansur ya que según ha declarado el brazo político de la Hermandad, Esam el Arian, esta designación devuelve al país al punto cero por segunda vez y usurpa el poder legislativo y el consejo elegido por el pueblo.
El Ejército ha advertido que el nombramiento de Hazem el Beblawi debe ser respetado por todos los ciudadanos ya que garantiza un proceso hacia la democracia.
La Unión Europea ha evitado posicionarse en favor de ninguno de los bandos para tratar de impulsar un consenso entre todas las fuerzas políticas, lo que piensa es la única vía de salida a la crisis abierta en el país egipcio. Considera que existe el riesgo de que la violencia se extienda al resto de Egipto.
Elecciones en seis meses
El presidente interino, Adli Mansur ha emitido una declaración constitucional en la que convoca la elaboración de una nueva constitución y la celebración de nuevas elecciones con un límite de seis meses.
La declaración determina que un comité de expertos formado por dos miembros del Tribunal Constitucional, dos jueces, dos miembros del Consejo de Estado y cuatro profesores de derecho, tendrán que empezar a trabajar en los próximos 15 días para formular la nueva Constitución.
Ayuda económica de los Emiratos Árabes
Los Emiratos Árabes Unidos han ofrecido una ayuda financiera a Egipto de 3.000 millones de dólares, que incluye una donación de mil millones y un préstamo sin intereses por valor de 2.000 millones. Según la agencia emiratí Wam la ayuda ha sido anunciada durante la reunión que tuvo lugar entre el presidente interino y el consejero de seguridad nacional de Emiratos, Huzaa Bin Zaid al Nahyan.