Sociedad

Teresa Perales: "Mi hijo farda de mamá"

La nadadora paralímpica cuenta cómo se ve la vida desde una silla de ruedas

La nadadora paralímpica cuenta cómo se ve la vida desde una silla de ruedasALBERTO AJA (UIMP)

Con 22 medallas paralímpicas en su palmarés y una discapacidad que le impide andar desde hace más de 15 años, Teresa Perales imparte charlas sobre superación. Desde la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander ha podido transmitir su lema: 'querer es poder'.

Teresa Perales alcanzó en los últimos JJ.OO de Londres 2012 las 22 medallas. Casualmente son los mismos triunfos que el vitoreado nadador estadounidense Michel Phelps. Sin embargo, las condiciones en las que ambos deportistas se ganan la gloria dentro de la piscina son muy distintas.

Más información

La española tenía 19 años cuando se vio obligada a vivir pegada a una silla de ruedas para desplazarse "la silla es lo que me permite seguir andando", asegura sonriente. Además de la natación se dedica a impartir charlas y conferencias como la celebrada en Santander, en la UIMP, dentro del encuentro 'Deporte solidario y creativo: creando emociones, construyendo sueños'. Y confiesa que junto a ser madre, es la actividad que más la llena: "me gusta enseñar a otras personas que hay que quitarse los límites, no caer en los prejuicios porque es lo más sencillo, marcarse objetivos y cumplirlos".

En este sentido, Teresa Perales supera obstáculos cada día educando a su hijo de tres años "tengo que echarle imaginación, todo está inventado para las personas que viven de pie". Su rutina cree que "es complicada pero maravillosa porque rompes tantas barreras psicológicas de tanta gente...". Y preguntada por la visión que tiene su hijo al tener una madre 'diferente' a las demás contesta: "mi hijo farda de mamá con los otros niños, le da igual la silla y eso me alegra porque cuando crezca y vea a otras personas en mi situación no los verá como proyectos fallidos". Aunque sí reconoce que, de vez en cuando sale la vena inocente de los niños "ayer me preguntó si estaba malita. Le respondí que me puse malita de mayor y desde entonces no puedo andar; él me contestó: yo no quiero que estés malita, yo te voy a dar mi jarabe, mamá".

"A los políticos les daría un 'paseíto' por la realidad de las familias"

La nadadora ha tenido contacto con la política a nivel regional, en Aragón, dentro del Partido Aragonés. Tiene un recuerdo positivo de esta etapa porque "los políticos son personas que ponen en marcha ideas y proyectos. Me he encontrado personas trabajadoras y un sistema muy lento", afirma. Sigue convencida en el valor de los políticos honrados y defiende la participación activa, dentro del sistema "el poder sólo puede cambiar desde dentro. Detrás de la barrera se puede criticar y es legítimo. Lo más valiente dar el paso, meterte en política e intentar cambiar las cosas desde ahí", asegura con rotundidad.

Respecto a los recortes en dependencia, la nadadora recalca que "los discapacitados no son números, son personas". Por eso invita a los responsables en esta materia "a dar un 'paseíto por la realidad de las familias' porque no es lo mismo ver las dificultades que leerlas". "Salvo que lo veas, no te implicas de la misma manera", concluye.

"Me desconcierta que nadie me conociera hasta hace poco"

Teresa Perales es partidaria de que el deporte paralímpico tenga más visibilidad. Está contenta de que, gracias a que ha ganado el mismo número de medallas que Phelps, su nombre -al menos- sea más conocido y, aunque dice que este hecho no la molesta, sí está "desconcertada y sorprendida".

Sobre los JJ.OO que Madrid quiere celebrar en 2020 confiesa que está ilusionada y cree que la capital española "sí está preparada". Además subraya que sería una gran noticia "porque se han visto casos en los que gracias a los Juegos hay cambios sociales respecto a los discapacitados. Hay informes del COI que ponen los pelos de punta".

Si dentro de dos meses Madrid es la elegida "el país se volcará porque el deporte está por encima de todo, de la política y de las ideas, es una guerra limpia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00