Internacional

El primer ministro de Luxemburgo dimite por un escándalo de espionaje

Jean-Claude Juncker ha perdido la confianza de sus socios en el Gobierno

La crisis política abierta en Luxemburgo tiene su origen en unas supuestas escuchas ilegales y malversaciones de fondos por parte de los servicios secretos.Reuters

Juncker ha justificado ante el parlamento luxemburgués su gestión tras hacerse público un informe parlamentario en el cual le consideraba "responsable" político de las irregularidades en el servicio secreto, conocido como SREL.

Juncker ha decidido proponer al Gran Duque la disolución de la cámara y la celebración de elecciones anticipadas tras defender su gestión, durante dos horas, ante los diputados en el Congreso.

El líder del partido socialista, Alex Brody ha afirmado que la gravedad de los hechos es tal que el primer ministro debería asumir responsabilidades y en ese instante anunciaba que su grupo retiraba el apoyo a Juncker y celebraba las elecciones anticipadas.

Más información

La crisis política abierta en Luxemburgo tiene su origen en unas supuestas escuchas ilegales y malversaciones de fondos por parte de los servicios secretos.

Los diputados consideran que el primer ministro no controló debidamente los excesos de ese departamento.

Las elecciones tendrán lugar en el mes de octubre, según publica la edición digital del diario "L'Essentiel", que asegura que Juncker ha confirmado a uno de sus periodistas a la salida del pleno que volverá a presentarse a los comicios.

El primer ministro, de 58 años, dirige el Luxemburgo desde hace 18 años y ha admitido que a lo largo de sus mandatos ha cometido algunos errores pero ha rechazado declararse responsable de las irregularidades del servicio de inteligencia.

Jean-Claude Juncker ha presidido el Eurogrupo desde su fundación en el año 2005 hasta el pasado mes de enero. El primer ministro luxemburgués ha tenido un papel importante en la creación de la Unión Económica y Monetaria europea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00