Sociedad

El Gobierno deja de financiar los anticonceptivos más modernos

Ocho píldoras de última generación saldrán del sistema público el 1 de agosto

El Gobierno deja de financiar las píldoras anticonceptivas más usadas entre los dos millones de mujeres españolas que utilizan este método de contracepción. Se incorporaron en 2011 al Sistema Nacional de Salud para prevenir embarazos no deseados con la actual ley del aborto que el Ejecutivo quiere reformar.

Más información

A partir del 1 de agosto el Gobierno dejará de financiar ocho píldoras anticonceptivas de última generación, las más usadas y las más modernas. Solo llevaban dos años subvencionadas públicamente. Se incorporaron al Sistema Nacional de Salud en 2011 porque una disposición de la actual ley del aborto establece que hay que ampliar la oferta de anticonceptivos para prevenir los embarazos no deseados.

Dretine, Dretinelle, Drosure, Drosurelle, Drosiane, Drosianelle, Liofora y Yira configuran la lista de las pastillas anticonceptivas incluidas en la orden de la dirección general de Cartera Básica del Sistema Nacional de Salud y de Farmacia a la que ha tenido acceso la Cadena SER. Son medicamentos correspondientes a la asociación de los principios activos drospirenona y etinilestradiol. A partir de agosto las mujeres tendrán que pagar íntegramente el coste de estas píldoras cuyo precio en el caso por ejemplo de los genéricos Dretine y Dretinelle se acerca a los 10 euros o a los 30 euros en las presentaciones trimestrales.

Fuentes del ministerio de Sanidad niegan que esta desfinanciación responda a motivos ideológicos. Eso sí, reconocen que han rebajado los precios y que a los laboratorios no les ha interesado seguir en el sistema. Y añade el Ministerio que han "optimizado recursos" porque estos anticonceptivos modernos "no han demostrado un beneficio extra que justifique mejorar las condiciones". Lo cierto es que en la cartera de servicios quedarán los anticonceptivos más antiguos que se empezaron a financiar en la década de los 80.

Entrevista con el creador de la píldora anticonceptiva

29:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130608csrcsrsoc_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00