Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad

Sanidad prohíbe la prescripción de anticoagulantes en siete comunidades

Los profesionales sanitarios exaltan su importancia ya que el ictus provoca la muerte de 28.000 personas cada año en España

Los Médicos de Familia de Asturias, Castilla y León, Castilla La-Mancha, Cantabria, La Rioja, Canarias y Aragón no podrán prescribir estos nuevos tratamientos anticoagulantes orales, a menos que estos trabajen en hospitales, ya sea en urgencias o como residentes. En el resto de las comunidades se exige al profesional que rellene un visado por el cual, el paciente debe pasar por "trámites burocráticos que conlleva la espera de hasta 20 días".

Más información

El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Familia y Comunitaria (Semfyc), Josep Basora, no tolera esta decisión y asegura que "un médico de familia está totalmente capacitado para hacer los tratamientos cuando hay una indicación que se crea oportuna". Añade que esto es "un contrasentido, ya que previamente se pactó por consenso un documento en el que trabajaron las Comunidades Autónomas junto con el Consejo Interterritorial, incluso cuenta con la aprobación de la Agencia Española del Medicamento", asevera Basora.

Ante dichos acuerdos, el presidente de esta asociación solicita en nombre de este colectivo de médicos que "se aplique este documento de consenso de manera efectiva y en todas partes". Como causa principal de esta restricción, Basora apunta a un "factor económico", aunque, continúa: "no es excusa cuando en España mueren cada año 28.000 personas por ictus", como consecuencia de una fibrilación auricular.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Luis Llisterri, explica que "se está poniendo en juego la medicina de calidad y se está comprometiendo la seguridad de los pacientes" ya que la prescripción de estos nuevos anticoagulantes orales es "legítima y necesaria". No obstante, los expertos confían en que esta medida se normalice y retiren la prohibición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00