Ciencia y tecnología

Carmen Vela: "Haremos lo que sea necesario para mantener el CSIC"

La secretaria de estado de innovación confirma que el centro recibirá 50 millones de euros el próximo trimestre

La nueva partida anunciada este jueves por Carmen Vela se sumaría a los 25 aprobados por el Consejo de Ministros el pasado 28 de junio. Por tanto, la suma total del presupuesto comprometido por el ejecutivo serían 75 millones, 25 menos de los que el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, considera imprescindibles para evitar un "cataclismo" en el centro, tal y como aseguró el pasado martes a la prensa. La secretaria de estado se ha comprometido a hacer más esfuerzos si el dinero prometido por el Gobierno no es suficiente para garantizar la viabilidad del centro.

Más información

Carmen Vela se ha adelantado a las preguntas de la prensa en el desayuno informativo del Foro Nueva Economía que ha protagonizado en el Hotel Ritz de Madrid. Consciente de la repercusión que ha tenido la dramática advertencia del presidente del CSIC esta semana, la secretaria de estado ha insistido en su discurso en que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas cuenta con un plan de viabilidad diseñado con los propios responsables del centro que le deja al márgen de sobresaltos.

"Lejos de una situación catastrófica, hay una situación difícil como lo es en toda la Ciencia y en nuestro país. Pero no es algo que no supiéramos y se está dando solución con un plan concreto", asegura Carmen Vela. Sin embargo, la diferencia entre lo que reclama el CSIC para mantenerse y el dinero que está dispuesto a comprometer el gobierno sigue existiendo. Emilio Lora-Tamayo reclamó el pasado martes 75 millones de euros para salvar el CSIC. Carmen Vela se ha comprometido a enviar 50: "Estamos trabajando de manera organizada con el Ministerio de Hacienda para que la siguiente partida de 50 millones de euros llegue al CSIC en el próximo trimestre y, si con esto no fuera suficiente, seguiremos haciendo cosas".

"Aportar ahora 75 millones de euros es una cantidad extremadamente importante". Vela ha explicado que el plan y los créditos para el CSIC se cerraron a comienzos del año y que "si con esto no fuera suficiente se hará todo lo más que sea necesario" al márgen de las decisiones que se deban tomar en ese centro a nivel interno, advertía la secretaria de estado en respuesta a la alerta de Lora-Tamayo. Previamente, ha responsabilizado al anterior ejecutivo del déficit que arrastra el centro científico por los recortes en las transferencias que sufrió el CSIC y que no fueron acompañados de una reducción de gastos.

Vela también ha querido matizar sus declaraciones del pasado lunes en las que aseguró que España era incapaz de absorver a los científicos que formaba: "Alguien traduce que yo digo que sobran investigadores. Nada más lejos de la realidad. En España no sobran investigadores, los necesitamos pero sí hace falta saber dónde los podemos integrar". Estás declaraciones y las diferencias entorno al presupuesto previsto para el CSIC llevaron este miércoles a Izquierda Unida a reclamar la dimisión de la secretaria. Carmen Vela ha querido zanjar el tema: "No hay razón para la dimisión ahora. No sé por qué lo piden".

Carmen Vela sobre el CSIC: "Lejos de ser catastrófica, hay una situación difícil"

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130711csrcsrtec_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pablo Morán

Pablo Morán

Jefe de Internacional de la Cadena SER y director del programa "Punto de Fuga" dedicado a temas sociales,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00