Ocio y cultura

La RAE no quiere convertirse en profeta de la muerte del libro en papel

La Real Academia de la Lengua iniciará los actos de su tercer centenario con una exposición sobre su historia y culminará con la 23ª edición del diccionario del español

También se celebrará el año que viene un simposio internacional sobre el futuro de los diccionarios en la era digital, pero la Academia no se plantea acabar, en absoluto, con la edición en papel del DRAE, según ha comentado el Secretario de la institución Darío Villanueva

Más información

Hace unos meses el Secretario de la RAE, Darío Villanueva, sugirió que quizás la vigésima tercera edición del Diccionario de la RAE (DRAE) sería la última que se publicase en papel ante el avance de las nuevas tecnologías y el libro electrónico. Hoy ha aclarado que sus palabras fueron mal interpretadas y ha afirmado que la Academia no pretende convertirse en profeta de la muerte del libro y que el próximo DRAE no será el último en publicarse en papel, sino todo lo contrario. La nueva edición del diccionario estará lista para octubre de 2014, coincidiendo con el cumplimiento del tercer centenario de la institución que tomó carta de naturaleza con la Real Cédula otorgada por el rey Felipe V el 3 de octubre de 1714.

Los actos conmemorativos comenzarán el próximo mes de septiembre con la exposición 'La lengua y la palabra. Trescientos años de la Real Academia Española', que inaugurarán los reyes en la Biblioteca Nacional de España. En la muestra se recordarán los momentos fundamentales de la institución, de sus académicos y de sus trabajos para conseguir la unidad de la lengua española dentro del ámbito iberoamericano. Una exposición en la que se intentará también explicar al público sus métodos de trabajo y sus reglas de funcionamiento.

Otro punto importante del programa será el ciclo 'Cómicos de la lengua' que dirigirá el actor y director de teatro José Luis Gómez en el que académicos, actores jóvenes y veteranos realizarán desde febrero de 2014 diversas lecturas de clásicos españoles en la sede de la RAE y en recintos todavía por determinar. También habrá publicaciones especiales como una edición facsimilar del Diccionario de autoridades (1726-1739), de discursos de ingreso de académicos y ediciones conmemorativas, por parte de la Fundación Santillana, de obras literarias de autores españoles de los siglos XIX y XX como Pérez Galdós, Pío Baroja, Valle Inclán y Miguel Delibes.

La RAE también convocará un concurso de redacción en los centros escolares, según distintos niveles educativos y convocará el Premio Borau-RAE para distinguir al mejor guion cinematográfico del año escrito en español y convertido en película, en hoinor del fallecido cineasta y académico José Luis Borau. El director de la Academia, José Manuel Blecua, ha destacado que todos los actos se han organizado desde la máxima austeridad económica y desde la mayor dignidad y calidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00