Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Economia y negocios

La reforma eléctrica: nuevo intento de pagar el déficit de tarifa

El recorte de las ayudas a la energía solar o la aportación de dinero del Estado entre las soluciones

El plan es que el sector eléctrico pague algo más de 2.000 millones al año. El gran perdedor será el sector de las energías renovables. Perderán parte de lo que cobran las eólicas pero sobre solares.

El problema eléctrico

El objetivo clave de la reforma eléctrica del Gobierno es reducir y solucionar a largo plazo lo que se llama déficit de tarifa. Es lo que ahora cuesta de más producir la electricidad respecto a lo que pagan los consumidores. Por ejemplo, el año pasado el coste de la electricidad fue 5.600 millones más de lo que se pagó por ella. Ese déficit se va acumulando como una deuda que cobrarán las eléctricas y que hoy suma los 26.000 millones de euros.

Más información

Ahora toda esa deuda recae sobre los consumidores, que la van pagando muy poco a poco en el recibo de la luz, tan poco a poco que en lugar de disminuir, aumenta, porque no da siquiera para pagar lo de cada año.

La solución

Frente al sistema actual, el ministro de Industria, José Manuel Soria, sostiene que junto a los consumidores lo paguen también el sector eléctrico y el Estado.

El sector eléctrico: sobre todo las renovables

El plan es que el sector eléctrico pague algo más de 2.000 millones al año. Pero no todos igual: el gran perdedor será el sector de renovables. Perderán parte de lo que cobran las eólicas, pero sobre todo las dedicadas a la energía solar, la reforma las dejará en situación difícil. Las grandes eléctricas aportarán, pero menos.

Los consumidores

Los consumidores podrán ver aumentado su recibo en las dos próximas revisiones en un 2% cada una. Y sobre todo, mucha gente deberá abandonar la tarifa regulada por el Estado, llamada tarifa de último recurso, y buscar entre la que mejor le ofrezcan las compañías. En la actualidad hay 20 millones de usuarios, entre hogares y pymes que tienen la tarifa regulada, que resulta más barata. A partir de la reforma los que tengan contratada más potencia (está por saber si por encima de 5 o de 3 kilo watios) deberán acudir a la llamada tarifa libre, generalmente más cara.

El Estado

Por último, el Estado aportará también pese a la resistencia que ha venido manteniendo el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro. Está por saber cuánto.

Las energías renovables, a debate en 'Hoy por Hoy Euskadi'

43:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130606csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00