Internacional

Malala celebra su 16 cumpleaños ofreciendo un discurso en la ONU

La joven paquistaní ha pedido una "educación para todos los niños"

Malala Yousafzai en su primer discurso desde que fuera tiroteada por los talibanes en su paísReuters

A su corta edad, Malala Yousufzai se ha convertido en un símbolo global de lucha. La adolescente que fue tiroteada por los talibanes el pasado mes de octubre cuando regresaba de la escuela, se ha convertido en todo un referente por su defensa del derecho de las mujeres a estudiar.

Más información

Malala Yousafzai ha dado este viernes en la ONU su primer discurso desde que fuera tiroteada por los talibanes en su país. La activista paquistaní ha pedido que la comunidad internacional redoble los esfuerzos para lograr "educación para todos los niños". "El 9 de octubre de 2012 los talibanes me dispararon. Pensaron que con sus balas me callarían para siempre pero fracasaron", dijo la joven en un discurso durante el acto organizado por la ONU para celebrar su decimosexto cumpleaños.

Acompañada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el ex primer ministro británico Gordon Brown, la joven aseguró que sigue siendo la misma Malala, con las mismas ambiciones, esperanzas y sueños, y por ello volvió a pedir "educación para todos". "Tomemos los libros y las plumas porque son nuestras armas más poderosas. Un libro y una pluma pueden cambiar el mundo", subrayó la joven que, además, aseguró que "los extremistas siguen teniendo miedo a los libros". Malala, interrumpida en varias ocasiones por los aplausos de los asistentes, afirmó que no está en contra de nadie, ni siquiera de los talibanes en su país, y aseguró que incluso si tuviera una pistola y estuviera frente a la persona que le atacó "no dispararía".

Con un pañuelo en la cabeza de color rosa, Malala se ha dirigido al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y a cerca de 1.000 estudiantes de todo el mundo que han asistido a una Asamblea de la Juventud, en la sede de la ONU en Nueva York. "Vamos a coger nuestros libros y bolígrafos. Son nuestra arma más poderosa. Un niño, un profesor, un bolígrafo y un libro pueden cambiar el mundo. La educación es la única solución", declaró Malala. La joven le ha entregado al secretario de Naciones Unidas una petición firmada por casi cuatro millones de personas que luchan para que los 57 millones de niños que no pueden ir a la escuela puedan hacerlo y exigir a los líderes mundiales que financien nuevos profesores, centros educativos y libros. Una medida cuyo objetivo consiste en que el trabajo infantil, los matrimonios concertados y la trata de personas lleguen a su fin.

Los talibanes tomaron el control de Swat en 2007 y prohibieron a las ñiñas recibir una educación cerrando y destrozando escuelas. Entonces, Malala quiso contarle al mundo lo que estaba sucediendo y en 2009 comenzó a escribir en un blog de la BBC bajo el nombre ficticio Gul Makai. En él contaba cómo era la vida bajo el dominio talibán y defendía el derecho de las niñas a acudir a la escuela. De esta manera consiguió atraer la atención pública a nivel internacional, pero por ello también arriesgó su vida.

En 2010, los talibanes por fin fueron expulsados del valle de Swat y Malala pudo regresar a la escuela. Al conocerse que ella era Gul Makai, la joven y su familia comenzaron a recibir numerosas amenazas que se cumplieron el pasado 9 de octubre, cuando Malala sufrió el atentado. Malala fue atacada en el valle de Swat cuando regresaba a su casa después de la escuela. Los talibanes le dispararon alcanzándole la cabeza y en el cuello y su vida llegó a correr peligro pero, afortunadamente, tras ser trasladada en un avión médico al hospital británico Queen Elizabeth, la niña se ha recuperado favorablemente y este viernes pronunciado su primer discurso después del incidente.

En Pakistán, cinco millones de niños no van a la escuela, un número que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), sólo es superado por Nigeria, en donde hay más de diez millones de menores, la mayoría niñas, que no tienen derecho a la educación.

Soledad Gallego-Díaz: "Malala tenía que esconder los libros debajo de un chal"

01:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121010csrcsropi_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00