Sociedad

Cerca de 21.000 universitarios menos en el curso del 'tasazo' y el recorte de becas

Es la primera vez que se reduce el número de matriculados después de tres cursos consecutivos de incremento de alumnos

Estudiantes universitarios realizan un examenEFE

El descenso es generalizado en grado y máster y en todas las ramas de conocimiento, salvo Ciencias de la Salud. Las cifras oficiales contradicen las previsiones del Ministerio de Educación que había calculado 42.000 matrículas más para este curso de las que se han registrado a finales de junio. Basándose en esos cálculos iniciales Wert había negado que los recortes estuvieran influyendo en el número de matriculados.

Más información

El avance de la estadística universitaria correspondiente al curso 2012-2013 confirma una reducción de 19.000 matriculados en estudios de grado y primer y segundo ciclo, y de 2.000 en el caso de los estudios de máster, con respecto a los mismos datos del curso pasado. Las cifras corresponden al total de alumnos matriculados en el conjunto de las universidades públicas y privadas y suponen el primer descenso en el número de universitarios tras tres cursos de incrementos consecutivos.

Por ramas de conocimiento, la caida es de casi 25.000 alumnos en Ciencias Sociales y Jurídicas (-3,5%), unos 13.000 alumnos en Arquitectura e Ingenierías (-3,8%), cerca de 5.000 estudiantes menos en Humanidades (-3,1%) y 2.000 matrículas menos en Ciencias (-2,4%). La única excepción en esta tendencia a la baja se registra en Ciencias de la Salud, estudios que experimentan un incremento de casi 24.000 alumnos (+12%).

En el caso del máster, estudios que se han encarecido especialmente con la subida de tasas, la reducción de alumnos matriculados es de unos 2.000 estudiantes, con respecto a la misma estadística de junio de 2012, pero con diferencias significativas entre las universidades públicas y privadas. En el caso de las primeras la pérdida de alumnos ronda los 5.000 (un descenso del 5,6%) mientras que en el caso de las universidades privadas se registra un incremento de 3.000 alumnos, con una subida porcentual del 12%.

En conjunto, y comparando las mismas estadísticas (los datos definitivos se publican con un año de retraso y por tanto no se conocerán hasta junio de 2014), este curso se ha reducido en 21.000 el número de alumnos matriculados en las universidades españolas, coincidiendo con la nueva subida de tasas, que da luz verde a incrementos de hasta un 66% de los precios públicos, y el endurecimiento en los requisitos para obtener una beca.

Las cifras oficiales suponen 42.000 alumnos menos de los que calculó el propio ministerio de Educación en enero pasado cuando publicó su previsión basada en datos provisionales de primera matrícula. Una estimación fallida de aumento de universitarios que el ministro Wert ha manejado públicamente de manera reiterada para negar que el "tasazo" y el recorte de becas estuviera provocando una reducción en el número de matriculados.

Borja Terrés: "Tuve que dejar el máster porque no pude afrontar la subida de las tasas. Te venden la mentira de la formación y luego no te dejan estudiar"

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130712csrcsrsoc_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00