BREXITLa justicia europea decide que el Reino Unido puede frenar el 'brexit' unilateralmente

ATLETISMO

Tyson Gay y Asafa Powell, acusados de dopaje

El estadounidense Tyson Gay (9.75) y el jamaicano Asafa Powell (9.88) son dos de los mejores atletas mundiales del año en los 100 metros

El estadounidense Tyson Gay (9.75) y el jamaicano Asafa Powell (9.88) son dos de los mejores atletas mundiales del año en los 100 metros /

Tyson Gay, el aleta más rápido del año en 100 metros (9.75), ha anunciado que ha dado positivo en un control de dopaje por una sustancia que no ha especificado y que, en consecuencia, no podrá participar en los Mundiales de Moscú

Según ha relatado el propio Tyson Gay, la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA, por sus siglas en inglés), le comunicó el pasado viernes que había dado positivo en un control fuera de competición a que fue sometido el 16 de mayo pasado.

"No tengo ninguna historia sobre sabotaje. Lo que ha sucedido es que puse mi confianza en alguien y me ha fallado", comentó el velocista de 30 años, que fue campeón mundial de 100 y 200 metros en Osaka 2007, año en el que fue elegido mejor atleta mundial. "He cometido un error. Ahora no podré correr esta semana en Mónaco ni participar en los Mundiales", reconoció Gay, cuarto el año pasado en los Juegos Olímpicos de Londres.

El director ejecutivo de la Federación Estadounidense de Atletismo (USATF, por sus siglas en inglés), Max Siegel, ha hecho público un comunicado en el que confiesa que "estas no son las noticias que uno quiere oír de ningún atleta" y afirma que ignora los detalles de los sucedido.

Gay no ha querido ofrecer más datos sobre el asunto y confía en la USADA. "Asumiré cualquier castigo como un hombre. Lo que he puesto en mi cuerpo es mi responsabilidad. Este año Gay había recuperado toda su potencia después de un año de lesiones y de operarse de una costilla. Sus marcas de la temporada (9.75 en 100 y 19.74 en 200) le hicieron concebir esperanzas de presentar batalla al jamaicano Usain Bolt en los Mundiales de Moscú, que se disputarán del 10 al 18 de agosto próximo.

Cinco atletas jamaicanos también dan positivo

Cinco atletas jamaicanos, incluidos Asafa Powell y Sherone Simpson, han dado positivo en los campeonatos nacionales que se disputaron del 20 al 23 de junio pasado en Kingston, según informa el diario The Gleaner. Se trata, según el periódico jamaicano, de dos especialistas en pruebas de campo (saltos o lanzamientos) y de tres corredores, Asafa Powell entre ellos.

Cabe destacar que Powell fue una de las bazas del equipo jamaicano para conseguir la medalla de oro en los 4x400 en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008. Por su parte, la atleta Simpson ganó el oro en los 4x400 en 2004 y la plata en 2012, además de la plata individual en los 100 metros en 2008.

The Gleaner explica que, según sus fuentes, los corredores podrían haber ingerido una sustancia prohibida contenida en un suplemento dietético introducido recientemente en su grupo de entrenamientos.

Uno de los atletas implicados, según el periódico, había hecho averiguaciones sobre dicho suplemento antes de tomarlo y que está considerando presentar una denuncia contra el proveedor. El presidente de la Comisión Antidopaje Jamaicana, Herb Elliott, asegura que todavía no ha recibido ninguna comunicación sobre estos casos. La noticia se produce un mes después de que otra campeona olímpica jamaicana, Veronica Campbell-Brown diera positivo y el mismo día en que el estadounidense Tyson Gay ha confesado que ha dado positivo en un control fuera de competición a que fue sometido el 16 de mayo pasado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?