Mariano Rajoy y Luis Bárcenas mantuvieron el contacto hasta hace apenas cuatro meses

El diario 'El Mundo' difunde SMS que atribuye al extesorero y al presidente. "Luis, sé fuerte. Mañana te llamaré", le dice Rajoy

Los supuestos SMS entre Mariano Rajoy y Luis Bárcenas reproducidos por el diario 'El Mundo'. /

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el extesorero del partido Luis Bárcenas, en la cárcel desde hace dos semanas, mantuvieron contacto al menos hasta el pasado 6 de marzo. Es lo que se desprende de los mensajes de texto que publica el diario El Mundo en su edición de este domingo. En ellos el presidente del Gobierno expresa su apoyo al que fue tesorero de su partido hasta el año 2010. Una relación que Barcenas rompe el pasado 14 de marzo, también vía mensaje de texto: "Quedo liberado de todo compromiso contigo [en referencia a Rajoy] y con el partido".

Más información

Se trata de mensajes de ánimo desde dos números que el diario atribuye al presidente del Gobierno y que van dirigidos tanto al propio Luis Bárcenas, como a su esposa, la también imputada Rosalía Iglesias.

Los sms publicados arrancan en mayo de 2011, en la madrugada del día 23, apenas unas horas después de que el PP consiguiera un amplio respaldo en las elecciones autónomicas y locales. Ese día Iglesias recibe un mensaje, presuntamente del todavía líder de la oposción: "Yo estaré ahí siempre, al final la vida es resistir, que alguien te ayude, tampoco hacen falta muchos".

Casi un año más tarde , en febrero de 2012, Bárcenas recibe el siguiente mensaje: "Luis, nada es fácil, pero hacemos lo que podemos. Ánimo".

Ya en 2013, el 18 de enero, salen a la luz los supuestos sobresueldos en el seno del PP. Bárcenas pide ese mismo día a Rajoy que sea el partido quién desmienta la información y le agradece su apoyo. Rajoy contesta: "Luis, lo entiendo. Sé fuerte. Mañana te llamaré. Un abrazo". Apenas unos días más tarde, el 25 de enero, Rajoy es preguntado en una entrevista en Punto Radio sobre la última vez que habló con Bárcenas. El presidente responde: "La verdad es que no me acuerdo"

Recordar que el extesorero estuvo contratado por el PP hasta el pasado 31 de enero de 2013. Y que, como él reconoció, el partido le pagaba 21.300 brutos al mes, incluido el prorrateo de las pagas extra. Siempre gozó de numerosos privilegios como chófer, despacho, secretaria y hasta el pago del abogado para su defensa.

Precisamente, el pasado 14 de marzo, Bárcenas hace referencia a su despacho en la sede del PP, en otro SMS que envió a Rajoy: "Mariano es vergonzoso el comportamiento esta tarde de los dos abogados del Partido. No han permitido que las personas que he enviado verifiquen el contenido de las cajas que había en el despacho que tú me autorizaste. Tú sabrás a que estáis jugando pero, yo quedo liberado de todo compromiso contigo y con el partido". Con esas palabras el extesorero rompe todo lazo de lealtad con Génova.

Mañana lunes está previsto que Bárcenas comparezca ante el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz.

Artur Mas:" El único modesto consejo que le puedo dar al presidente Rajoy es que se explique"

Durán i Lleida, sobre Rajoy: "Creo que tiene que dar explicaciones después de lo que se ha publicado hoy"

Rubalcaba: "El Gobierno está sentado sobre tres volcanes en erupción: el paro, Bárcenas y Cataluña"

[ARCHIVO] Rajoy, sobre la última vez que habló con Bárcenas: "La verdad es que no me acuerdo"

González Pons: "Cuando Miguel Ángel Blanco era asesinado, Bárcenas ya enriquecía sus cuentas en Suiza"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?