Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad
CASO BÁRCENAS

El gobierno socialista de Toledo asegura que hay "elementos extraños" en el contrato de limpieza adjudicado por el PP en el 2007

Los servicios jurídicos del ayuntamiento de Toledo están trabajando para que el consistorio se persone como acusación particular en el 'caso de Bárcenas'

Toledo

Los abogados del consistorio Toledano están trabajando para que el Ayuntamiento se persone como acusación particular tras conocerse las últimas noticias relacionas con el caso Bárcenas. Se trata del contrato de limpieza que el ayuntamiento de Toledo adjudicó a la empresa SUFI en 2007 y por el que, según Bárcenas, el Partido Popular de Castilla La Mancha se llevó una comisión de 200.000 euros. El equipo de gobierno ha asegurado esta mañana que hay "singularidades y elementos extraños" en la adjudicación de ese contrato.

Más información

Demasiadas singularidades dice el concejal de obras y servicios si se compara con cualquier otro contrato municipal. Para empezar la valoración de las ofertas no las hizo el ayuntamiento, como ha sido habitual en la última década, sino que las hizo una empresa externa. No hubo informe del economista municipal. Y en la redacción hay errores materiales porque en el contrato hay fallos sobre la duración del contrato.

Aseguran en el equipo de gobierno que el contrato no se ajustaba a las necesidades municipales. Las mejoras que ofrecía la empresa no eran útiles para la ciudad y, por ejemplo, no se había contemplado el incremento salarial de los trabajadores que se efectuó meses después y que le costó al consistorio otros 600.000 euros.

Además, el contrato con SUFI, filial de Sacyr Vallermoso, contemplaba la renovación de papeleras por un precio que luego resultó ser 6 ó 7 veces superior. Y otro dato que motiva al consistorio de la capital imperial a presentarse como acusación: "Casualidad o no, la empresa que quedó segunda en ese concurso había formulado una oferta 200.000 euros superior a la de SUFI".

Si finalmente el ayuntamiento acude a los tribunales y es atendida su petición por el juez Ruz, en caso de demostrarse lo dicho por Bárcenas, el consistorio pedirá la devolución de esos 200.000 euros.

Este contrato de limpieza sigue vigente y así seguirá, al menos, hasta 2017. Los concejales han desvelado además que en esas fechas, se adjudicó otro contrato similar a la misma empresa para mantenimiento de viales. Un contrato por 4 años a razón de 350.000 euros anuales sobre el que no se han detectado esas "singularidades o elementos extraños" que sí se advierten en el caso de la limpieza.

Rafael Hernando: "La oposición quiere con el 'caso Bárcenas' demoler la expresión de los ciudadanos en unas elecciones"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130716csrcsrnac_16.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Floriano: "Rubalcaba está intentando salir de sus cenizas a hombros de un presunto delincuente"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130716csrcsrnac_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00