Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad
CASO BÁRCENAS

Rajoy garantiza a los empresarios que seguirá gobernando hasta acabar su mandato

También ha insistido en que la estabilidad política es uno de los principales valores que tiene España y ha dicho que lo piensa preservar

Mariano Rajoy posa con los integrantes del Consejo Empresarial para la Competitividad, integrado por los presidentes de las grandes empresas españolasEFE

Madrid

El presidente del Gobierno se ha reunido con los empresarios en el Consejo Español de Competitividad para asegurar que seguirá gobernando hasta acabar su mandato. Ha dicho que la estabilidad política es uno de los principales valores que tiene España y ha dicho que lo piensa preservar.

Más información

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado este martes a los principales empresarios españoles que seguirá gobernando y acabará su mandato, en línea con el mensaje que lanzó este lunes en el Palacio de la Moncloa ante las últimas revelaciones del caso Bárcenas. Así, ha insistido en que la estabilidad política es uno de los principales valores que tiene España y ha afirmado rotundo que él lo va a preservar, según han informado fuentes de Moncloa.

Rajoy ha hecho estas manifestaciones en la reunión del Consejo Español de Competitividad (CEC), representado por las principales multinacionales españolas, a las que ha agradecido que hayan defendido la imagen de España en el 'road show' que durante los meses de abril y mayo han realizado algunos de los primeros espadas de las empresas españolas.

No le "torcerán el brazo"

Fuentes del Ejecutivo han señalado que Rajoy ha dicho a los empresarios que va a seguir gobernando con "un plan" y no va a ceder "al chantaje". Otras fuentes asistentes a la reunión han indicado que el presidente del Gobierno les ha trasladado también que no le "torcerán el brazo".

Los empresarios asistentes a esta reunión -el CEC aglutina a las 17 mayores empresas de España y está presidido por César Alierta- le han mostrado su apoyo y han coincidido con el jefe del Ejecutivo en la necesidad de preservar la estabilidad política en España, según las fuentes consultadas.

Precisamente, los grupos de la oposición han vuelto a exigir este martes la comparecencia de Rajoy ante el Parlamento. De hecho, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que si el PP vuelve a vetar la comparecencia de Mariano Rajoy en el Parlamento para informar sobre el 'caso Bárcenas', presentará una moción de censura.

"Moderadamente optimista" ante la situación económica

El presidente del Gobierno ha recalcado que está "moderadamente optimista" ante la evolución de la situación económica, que España está saliendo de la recesión y que el ritmo de la recuperación depende en gran parte del crédito y de la actitud de Europa. Entre ellas ha resaltado algunas de las últimas que está abordando el Ejecutivo, como la de la administración local, la del factor de sostenibilidad de las pensiones y la de las administraciones públicas.

Rajoy ha subrayado la importancia de las decisiones de la UE para la recuperación de España y, en ese contexto, ha aludido a la decisión que ha de adoptar esta semana el Colegio de Comisarios en torno a la devolución de las ayudas europeas a los astilleros españoles.

En la reunión han intervenido, entre otros, el presidente de Telefónica, César Alierta; Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; Caixabank, Isidro Fainé; Repsol, Antonio Brufau; BBVA, Francisco González; Ferrovial, Rafael del Pino; Mercadona, Juan Roig; y Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló. Todos ellos, según las fuentes citadas, han reconocido la labor reformista del Gobierno, han invitado a que se mantenga ese impulso y han considerado que la estabilidad política es lo que permite la fortaleza económica y salir de la recesión.

"España, un país de oportunidades"

Rajoy ha agradecido a los integrantes del Consejo Empresarial por la Competitividad el esfuerzo que han realizado en favor de la imagen de España con la gira organizada para presentar su informe titulado "España, un país de oportunidades".

El Consejo Empresarial por la Competitividad está formado por los presidentes de Telefónica, El Corte Inglés, Mango, Santander, Repsol, Acciona, La Caixa, BBVA, Inditex, Grupo Planeta, Mapfre, ACS, Ferrovial, Mercadona, Iberdrola, y el Instituto de Empresa Familiar, representado por Grupo Barceló, Havas Media Group y Osborne.

Rubalcaba: "Si el PP vuelve a negar la comparecencia del presidente del Gobierno, presentaré una moción de censura"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130716csrcsrnac_21.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00