Sociedad
CASO BÁRCENAS

Anticorrupción se opone a la solicitud de Luis Bárcenas para salir de prisión

La fiscalía sostiene que posee un patrimonio en el extranjero que favorece el riesgo de fuga

Luis Bárcenas, extesorero del PP, el día que renunció a su acta de senadorEFE

Madrid

La Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto a la petición del extesorero del PP para salir de prisión. Las fiscales sostienen que hay riesgo de fuga y de que oculte o destruya pruebas. El informe desvela que Luis Bárcenas ha estado moviendo a cuentas de distintos países el dinero que habría obtenido de forma indiciariamente ilícita desde que estalló el caso Gürtel y hasta una semana antes de su ingreso en prisión.

Más información

Anticorrupción sostiene que del análisis de la documentación recibida se desprenden "abrumadores indicios de la titularidad de Luis Bárcenas de un elevado patrimonio en el extranjero del que podría disponer libremente tanto para eludir la acción de la Justicia como para continuar realizando operaciones de ocultación de los fondos y desvinculación de su origen ilícito, determinante por tanto, de la concurrencia de reiteración delictiva y riesgo de fuga". Ese elevado patrimonio ha estado a disposición de Bárcenas, añade la fiscalía, "hasta muy recientes fechas". En el caso de la cuenta de Lombard Odier en Suiza, y siempre según el escrito, Bárcenas dio instrucciones para mover el dinero la semana anterior a su ingreso en prisión.

Anticorrupción también señala que el extesorero y antiguo senador popular ha estado "transfiriendo esos fondos de procedencia indiciariamente ilícita a cuentas de distintos países", después de que estallara el caso Gürtel en febrero de 2009. Países como Estados Unidos, Uruguay y Argentina. En este último país se han detectado dos transferencias de 2,6 millones de dólares y 220.000 euros para invertir en la sociedad de La Moraleja, vinculada al predecesor en el cargo de Bárcenas, Ángel Sanchís.

Amnistía fiscal inválida

Las fiscales también rechazan que no haya delito por el hecho de que el extesorero de la calle Génova se haya acogido a la amnistía fiscal. Dicen que es "inveraz, no excluye la responsabilidad criminal y tendría un patrimonio superior al que declaró deviniendo así la medida ineficaz a los efectos que pretende buscar".

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00