Sociedad
CASO BÁRCENAS

Una acusación del 'caso Bárcenas' pide que Mariano Rajoy declare como testigo

ADADE considera que las últimas revelaciones del extesorero del PP hacen necesarias las explicaciones del presidente del Gobierno

Madrid

La asociación de abogados ADADE pide en su escrito de seis folios, presentado este miércoles al juez Pablo Ruz, que declaren como testigos Mariano Rajoy, y también Cospedal, Javier Arenas, Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja y Francisco Álvarez Cascos. Los altos cargos del PP que según los papeles de Bárcenas, habrían cobrado sobresueldos. Otra acusación reclama que declare Federico Trillo, para que aclare si pagó la defensa del Yak-42 con la caja b del PP.

Más información

Esta acusación popular considera procedente la declaración de estos testigos, "para explicar los motivos y la veracidad de las cantidades" que supuestamente percibieron, después de que Bárcenas haya reconocido los pagos. En concreto, ADADE pretende que Mariano Rajoy testifique sobre los dos pagos por 50.000 euros que según Bárcenas, le abonó en billetes de 500 euros y sobres de color marrón en 2009 y 2010. Una operación que el extesorero aseguró haber repetido con María Dolores de Cospedal por 45.000 euros.

Además, ADADE pretende que la secretaria general del PP aclare si "indujo" a Bárcenas y otros dirigentes del partido en Castilla-La Mancha a cerrar la operación con la empresa Sacyr-Vallehermoso para la obtención de una comisión por 200.000 euros a cambio de una adjudicación pública. En este caso, el extesorero del PP aportó dos recibís firmados por el gerente de la formación conservadora en esa comunidad.

ADADE dice ser consciente de "la trascendencia de la testifical planteada, pero considera que el magistrado "debe soportar el peso de adoptar una tan trascendental decisión en de la búsqueda de la verdad". ADADE sostiene que es "necesario" que si una persona "tan relevante como es el presidente del Gobierno, resulta involucrada en la percepción de cantidades periódicas en dinero b y en metálico, declare a presencia judicial a efectos de corroborar o no la expresada afirmación del imputado Bárcenas".

Recuerda ADADE que otra autoridad del Estado, el presidente del Senado, Pío García Escudero, también aparecía mencionado en los papeles de Bárcenas y el juez lo citó a declarar.

Otra de las acusaciones populares en el caso, la del pseudosindicato Manos Limpias, también reclama que declaren otras 11 personas. Entre ellas Federico Trillo, para que aclare si pagó con la caja B la defensa del Yak42.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00