Sociedad

El pleno del Constitucional cierra filas en torno a su presidente

Pérez de los Cobos convoca un pleno de urgencia para explicar a sus compañeros su militancia en el Partido Popular hasta el año 2011

El magistrado conservador Francisco Pérez de los Cobos, elegido por unanimidad nuevo presidente del Tribunal Constitucional.EFE

Los magistrados del Tribunal Constitucional cierran filas en torno a su presidente Francisco Pérez de los Cobos después de que el diario El País revelara que el magistrado fue afiliado del Partido Popular hasta el año 2011, cuando ya formaba parte del tribunal de garantías. Después de un pleno de urgencia que ha durado en torno a una hora, los magistrados han hecho pública una nota en la que señalan que la Ley avala este tipo de situaciones.

Más información

Los jueces del Tribunal Constitucional cierran filas en torno a su presidente, Francisco Pérez de los Cobos, después de que el diario El País revelara que el magistrado fue militante del Partido Popular entre los años 2007 y 2011, cuando ya formaba parte de este tribunal de garantías. Pérez de los Cobos ha reunidode urgencia a los jueces del Constitucional en un pleno de urgencia que ha durado aproximadamente una hora para dar explicaciones sobre esta información.

Después de la reunión extraordinaria del pleno, los magistrados del Tribunal Constitucional han emitido un comunicado en el que respaldan a su presidente, indicando que no ha incumplido con la legislación. Indican que ni la Constitución ni la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional establecen una incompatibilidad para que sus jueces "pertenezcan o hayan pertenecido a partidos políticos, asociaciones, fundaciones y colegios profesionales".

Recuerda el Tribunal Constitucional que ni esta institución ni sus magistrados forman parte del Poder Judicial, por lo que no cabe aplicarles la Ley Orgánica del Poder Judicial sino la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, señalando que esta ley de aplicación prioritaria "claramente no impide que los Magistrados del Constitucional puedan pertenecer a partidos políticos y sólo se les impide ocupar cargos dentro de los partidos".

Según la información publicada hoy, Pérez de los Cobos habría ingresado la cuota de militante por última vez en 2011, siendo entonces miembro del Tribunal Constitucional, donde tomó posesión en enero de ese mismo año. El artículo 127 de la Constitución prohíbe a los jueces, en tanto que son miembros del Poder Judicial, la simple pertenencia a una formación política; sin embargo, cuando se trata de miembros del Tribunal de Garantías, el artículo 159.4 limita esa prohibición al desempeño de "funciones directivas" dentro de los partidos políticos.

González Pons: "La Constitución establece que lo que no puede ser un magistrado es alguien que ejerce funciones directivas en un partido político, no dice nada con respecto a la afiliación"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130718csrcsrnac_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Enrique López, magistrado del Constitucional: "Su ideología no es un obstáculo porque cumple con su trabajo con plena independencia"

08:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130718csrcsrnac_65.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rubalcaba: "Acabamos de presentar en el Parlamento una iniciativa para que el presidente del Tribunal Constitucional comparezca"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130718csrcsrnac_51.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00