'CASO CAMPEÓN'

El Supremo archiva la causa abierta a José Blanco por su implicación en el 'caso Campeón'

La sala de lo penal estima por unanimidad el recurso del exministro socialista y sostiene que no cometió un delito de tráfico de influencias

El Supremo archiva la causa contra José Blanco / José Blanco no tendrá que cumplir la promesa que hizo hace cuatro meses en el Congreso de los Diputados. Si se abría juicio oral, abandonaría. / ATLAS

El Tribunal Supremo ha archivado la rama del caso Campeón que afecta a José Blanco. La sala de lo penal entiende que el exministro de fomento del Gobierno de Zapatero no presionó ni abusó de su situación de superioridad para que el Ayuntamiento de Sant Boi autorizara a un empresario amigo suyo levantar una nave industrial cerca del aeropuerto de El Prat. Por ello, los tres magistrados archivan la investigación abierta contra él por un presunto delito de tráfico de influencias.

La sala de lo penal del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de la defensa de José Blanco y ha archivado la investigación abierta contra él por su presunta implicación en el caso Campeón. Los magistrados entienden, por unanimidad, que el exministro socialista no cometió un delito de tráfico de influencias. La sala repasa los hechos probados para señalar que Blanco "solicitó al secretario de estado de transportes que un alcalde recibiera a un empresario para transmitirle unos problemas en la concesión de una licencia que le urge subsanar". Los magistrados recuerdan que el alcalde "no tiene competencia para la concesión de licencias de funcionamiento industrial" que era lo que en este caso solicitaba el empresario José Antonio Orozco, amigo del exdirigente del PSOE. Los problemas técnicos para levantar la nave industrial cerca del aeropuerto de El Prat se subsanaron finalmente y la licencia municipal fue concedida.

Los magistrados entienden que calificar el informe que dio luz verde al proyecto de "injustificado, sorprendente y causal a la entrevista con José Blanco carece de base probatoria alguna". Añaden que no hubo presión ni abuso de la situación de superioridad por parte de Blanco, con lo que no hay delito de tráfico de influencias. El actuar que se incrimina, concluye la sala, "mediar para convenir una entrevista entre un alcalde y un particular que actúa en interés de una empresa sin sugerir una alteración del informe no cubre la tipicidad del delito".

Así se explicaba José Blanco

José Blanco, en 'Hora 25': "Si alguien tiene que pedir disculpas, seré yo. Quizá en algún momento no respeté la presunción de inocencia"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?