Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad

Garzón pide la nulidad de su denegación de amparo al Constitucional por la afiliación política de Pérez de los Cobos

El actual presidente del Constitucional participó en la denegación de amparo del tribunal de garantías al exjuez Garzón ante su expulsión de la carrera judicial

El exjuez Blatasar Garzón ha solicitado la nulidad de la inadmisión del recurso que presentó ante el Tribunal Constitucional contra la condena que le apartó de la carrera judicial, considerando que la afiliación política al Partido Popular por parte de Francisco Pérez de los Cobos condicionó esta deicisión al ser magistrado del tribunal de garantías por aquel entonces. Su defensa indica que existe una "ausencia clamorosa" de imparcialidad y añade que la situación del Tribunal Constitucional y su presidente es "insostenible e insubsanable".

Más información

El exjuez Baltasar Garzón ha solicitado que se anule la inadmisión de su petición de amparo ante el Tribunal Constitucional por la sentencia que le terminó apartando de la carrera judicial. Lo hace porque fue una decisión tomada por el tribunal de garantías en noviembre de 2012 y en la que participó su actual presidente, Francisco Pérez de los Cobos, cuando era magistrado del tribunal: Garzón considera que su afiliación política al Partido Popular, conocida recientemente, condicionó esta decisión.

Garzón pide la nulidad absoluta de estas actuaciones, las que metieron en el cajón su recurso contra la condena que le apartó de la carrera judicial por interceptar de forma irregular conversaciones telefónicas entre algunos cabecillas de la 'trama Gürtel' y sus abogados. Para el exjuez, "la apariencia de asuencia de la obligada imparcialidad subjetiva de Pérez de los Cobos como militante del PP es clamorosa" ya que, según explica, su condena estaba relacionada por una investigación dirigida contra dirigentes y miembros de este mismo partido.

Para el exjuez y su defensa, la situación del actual presidente del tribunal de garantías es "insostenible e insubsanable", extensible, a su juicio, al órgano que preside: "Su presidente tendría que abstenerse en todos los Plenos o deliberaciones en que se cuestionaran leyes, normas o actuaciones del Partido Popular, por lo que en la práctica el órgano carecería de presidente efectivo". Para Garzón "nada puede sanar el vicio de origen de nulñidad de su nombramiento" y opina que quebró una norma imperativa de prohibición.

La defensa de Baltasar Garzón señala que tampoco descarta pedir formalmente al Rey la nulidad radical del nombramiento de Pérez de los Cobos como presidnete del Tribunal Constitucional, "y exigir las responsabilidades a que hubiera lugar".

Garzón sobre Snowden: "Lo que quiero hacer es enterarme exhaustivamente de cuál es el caso, hablar con él y a partir de ahí tomar una decisión"

04:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130624csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gallardón: "Haber militado en un partido político no inhabilita para el ejercicio de cualquier puesto de responsabilidad"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130719csrcsrnac_22.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00