Sociedad
CASO BÁRCENAS

El juez Ruz pregunta a Hacienda si el Partido Popular cometió delito fiscal

Ruz encarga otro informe a la Intervención General del Estado sobre la relación entre donaciones de empresarios y adjudicaciones públicas de los populares

El juez Pablo Ruz, en una imagen de archivoEFE

Madrid

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha pedido informes a la agencia tributaria y a la intervención general de la administración del Estado para impulsar la investigación de los papeles de Bárcenas. Ruz pregunta a la agencia tributaria si el Partido Popular y las personas físicas y jurídicas que aparecen en la llamada contabilidad B han cometido delito fiscal. El juez desliza la idea de que, a priori, sólo hay indicios contra el arquitecto Gonzalo Urquijo.

Más información

Pablo Ruz ha pedido a la agencia tributaria que informe si el Partido Popular y las personas físicas y jurídicas que aparecen "en la llamada contabilidad B de los papeles de Bárcenas", como lo define el propio juez, cometieron o no delitos fiscales sobre el impuesto de sociedades y el IRPF. Ruz pide que el informe parta desde el año 2007, dando por prescritos los delitos que se hubieran podido cometer en ejercicios anteriores. En el capítulo de perceptores, el magistrado de la Audiencia Nacional desliza la idea de que el único que podría haber cometido delito es el arquitecto que remodeló la sede de la calle Génova, Gonzalo Urquijo.

En el mismo auto, Ruz también reclama a la Intervención General del Estado otro informe que analice si hay o no relación entre las donaciones de empresarios al PP y las adjudicaciones de administraciones públicas gobernadas por los populares de cara a imputar un presunto delito de cohecho.

Hay otras dos diligencias solicitadas. A anticorrupción para que diga si Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal y Javier Arenas deben declarar como testigos y la última, un informe que amplíe la prueba caligráfica de Luis Bárcenas para aclarar la antigüedad que tienen los documentos manuscritos.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00