Sociedad
CASO BÁRCENAS

Rubalcaba: "Rajoy no podrá gobernar sin explicar el 'caso Bárcenas' en el Congreso"

Dice Rubalcaba sobre la moción de censura que lo que busca con ella es un debate en el Parlamento

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho en una entrevista para 'El País' que "Rajoy no podrá gobernar sin dar explicaciones sobre el 'caso Bárcenas' en el Congreso"EFE/JuanJo Martín

Madrid

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba habla este domingo en El País sobre el caso Bárcenas. En una entrevista en el diario, Rubalcaba asegura que en estos momentos es imposible establecer una relación normal entre el Gobierno y la oposición. Asegura que Rajoy está inmerso en una crisis de credibilidad y a la pregunta de si cree que el PP se financió de forma irregular, da una respuesta rotunda.

Más información

"Sí", es lo que responde Rubalcaba a la pregunta de El País sobre si el PP se financió ilegalmente. El líder del PSOE que afirma no haber tenido ningún contacto con el presidente del Gobierno desde que pidió su dimisión y anunció la ruptura de relaciones con el Gobierno afirma que Mariano Rajoy "no podrá gobernar sin explicar el caso Bárcenas en el Congreso".

Asegura Rubalcaba que pide la dimisión de Rajoy ahora por segunda vez (la primera fue en febrero tras publicar El País los papeles de Bárcenas) porque la investigación policial y las pruebas caligráficas han ido confirmando la veracidad de los papeles y que "al final", dice "ha aparecido el original". Según el líder del PSOE, es imposible que Rajoy no supiera que existían y "un presidente del Gobierno no puede mentir a los españoles".

Sobre la moción de censura si Rajoy no da explicaciones sobre Bárcenas en el Congreso Rubalcaba afirma que lo que busca con ella es un debate en el Parlamento. "Lo que estamos defendiendo solo es un derecho de la oposición a debatir con el Gobierno. Es la dignidad de la propia Cámara".

El secretario general del PSOE también asegura que él nunca -"en mi vida"- ha cobrado más de un sueldo, ni un sobresueldo. A la pregunta de si cree que Rajoy los cobró responde evasivo: "Me gustaría creer que no", insiste en dos ocasiones. Rubalcaba dice también que no baraja la abdicación del rey y que será candidato en las próximas elecciones generales si se siente "útil para su partido".

Además cuenta que en "el momento en el que el PSC adopta el derecho a decidir, en Cataluña, el partido se queda sin proyecto en esa comunidad "o que José Antonio Griñán, presidente de Andalucía, simplemente le informó de que le iba a comunicar que no sería candidato en las primarias andaluzas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00