Deportes
FÚTBOL | F.C. BARCELONA

¿Quién es el Tata Martino?

Argentino de 50 años, destacó como jugador en Newell's Old Boys y como entrenador en la selección paraguaya

El entrenador argentino de 50 años se convertirá en el próximo entrenador del F.C. Barcelona en la próximas horas, tras la salida de Tito Vilanova.Reuters

'Tata' Martino es seguidor de la escuela de Marcelo Bielsa, pero sin ese punto de excentricidad. Apuesta por un juego coral, donde lo individual queda supeditado a lo colectivo. El juego combinativo y la defensa en campo contrario son sus principales rasgos de identidad.

Más información

Entrenador de carácter, argentino hasta la médula. Así se podría definir al 'Tata' Martino. Un entrenador típico salido de banquillos argentinos, pero con un aliciente que le acerca mucho a su maestro el 'Loco' Bielsa: el gusto por el fútbol. Martino es partícipe de un juego 'canchero' pero a la vez cuida el trato de la pelota y la posesión. Quiere jugar y ganar al fútbol a través del balón. No hay otro camino.

Martino entrenó la temporada pasada en Newell's Old Boys, equipo en el que se crió Leo Messi antes de recalar con 13 años en la disciplina azulgrana. El 'Tata' destacó como jugador en este equipo argentino de Rosario, durante la década de los 80', con un regreso fugaz en los 90'. Llegó a convertirse en un ídolo de la hinchada local y regresó casi 15 años más tarde ya como entrenador. En su periplo como futbolista destacó por su gran toque de balón, por su calidad técnica. Exquisito pasador, el 'Tata' era más amigo del juego pausado y la visión levantada que de las continuas carreras que inundan el fútbol moderno. Fue en el cénit de su carrera cuando se encontró con Marcelo Bielsa, en la temporada 1990-91 con 29 años. Martino tuvo que adaptar su juego al del nuevo técnico si quería minutos. Y para ello no le quedó más remedio que correr, defender para todo el equipo. La pareja Bielsa - Martino se alzó con el título de la primera división argentina y el 'Tata' fue un ejemplo de esfuerzo para todos sus compañeros.

Su etapa como entrenador

Hacia el final de su carrera tuvo un paso fugaz por la liga española, en el Tenerife, acabando sus últimos días entre diferentes equipos como Lanús, Barcelona de Guayaquil y O'Higgins de Chile. Antes de volver al club de toda su vida, el 'Tata' Martino debutó como entrenador desde las categorías más modestas del fútbol argentino, con clubes de segunda línea. Su buen hacer le valió la atención de la liga paraguaya, donde dará su siguiente paso como técnico. Tanto en Libertad como en Cerro Porteño (equipo más importante de la liga junto con Olimpia), consigue lograr el título de liga y llegar lejos en la Libertadores.

Martino ya había destacado en el fútbol de clubes cuando dió el paso a las selecciones. Llegaba el reto de entrenar al combinado paraguayo, donde rápidamente el equipo se aclimata a su esquema y consigue clasificarse con solvencia para el mundial de Sudafrica 2010. Una vez allí, el equipo pasó como primero de grupo y después de eliminar a Japón en los penaltis, cayó contra España en los cuartos de final. Aquel partido en que Casillas le paró un penalti fundamental al delantero del Benfica, Cardozo.

Después de cuatro años en el combinado guaraní, en el 2011 toma la decisión de regresar a Newell's Old Boys. Martino coge un equipo deshauciado y lo convierte en campeón del torneo final de liga argentina sólo una temporada más tarde. Su gran actuación de nuevo provoca el interés del mundo de la pelota, incluso de importantes equipos de Europa. El primero en llamar a su puerta es el Málaga, pero quien lo hace con verdadera insistencia es la Real Sociedad, una vez que se conocía la no continuidad de Montainer. El 'Tata' llegó incluso a tener un acuerdo verbal con el equipo vasco, que no terminó de cuajar por las exigencias que le obligaban a viajar durante su concentración con Newell's Old Boys.

El entrenador argentino siguió fiel a su compromiso con el equipo de su país, con el que fue derrotado en semifinales de la Copa Libertadores por el Atlético Mineiro de Ronaldinho. Es ahora cuando le llega la llamada del F.C. Barcelona y se produce en el momento perfecto. Después de haber demostrado ya su valía como técnico, tanto en Argentina como en Paraguay, incluso en citas internacionales con los guaraníes.

Su estilo de juego

En cuanto al fútbol como tal, Martino tiene un vínculo muy fuerte con el estilo y la ideología práctica de Marcelo Bielsa, de quien aprendió como jugador. Mantener una presión alta, una presión continuada incluso en campo contrario para forzar las pérdidas cerca de la portería rival. Es innegociable el esfuerzo colectivo, una lacra que había condenado al Barcelona en las últimas temporadas y que fue la seña de identidad del equipo de Guardiola.

El argentino quiere un fútbol colectivo por encima de las individualidades. Pero sobre todo un fútbol ofensivo capaz de pasar a situaciones de peligro real en transiciones rápidas. Un juego arriesgado que en la mayoría de ocasiones tiene lagunas defensivas propias de estos esquemas tácticos. El conjunto azulgrana ya presenta problemas importantes en su línea defensiva que con el 'Tata' podrían acentuarse y éste es un punto donde hacer especial hincapié.

Es un entrenador perfeccionista que trabaja mucho el juego táctico, una continuidad del trabajo de Guardiola y Vilanova. La principal diferencia con Marcelo Bielsa es su forma de ser, más dialogante que la del 'Loco'. Es un personaje que se puede complementar mejor con las grandes figuras y la directiva, un punto claro a su favor. En líneas generales, el Barcelona elige a un técnico desconocido en Europa pero que tiene mucho que ver con el 'adn' y estilo más puro blaugrana.

'El Larguero' | 'Carrusel' | 'SER Deportivos' | 'Hora 25 Deportes' | 'Play Fútbol' | 'Play Basket' | Más deportes | Fútbol | Baloncesto | Resultados y estadísticas | Tenis | Fórmula 1

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00