Sociedad

¿Por qué los mosquitos me pican más que a ti?

El grupo sanguíneo, hacer o no ejercicio, el color de la camiseta o beber cerveza pueden hacernos especialmente apetitosos para estos molestos visitantes

Los mosquitos sienten preferencia por algunas personasGETTY IMAGES

La escasez de ropa, las altas temperaturas y pasar más tiempo al aire libre, hacen del verano la estación preferida para los mosquitos. Una investigación publicada en la revista Smithsonian Magazine explica por qué hay personas que tienen cierto magnetismo para estos insectos. Hay un 20% especialmente apetitoso para ellos y por eso sufren más picaduras que el resto.

Más información

Podría parecer un fenómeno paranormal, pero no lo es. Tras una noche calurosa de verano, en una misma habitación, bajo la misma sábana, dos personas se levantan de la cama. Mientras una de ellas siente que ha sido acribillada por los mosquitos, la otra no presenta ni una sola picadura. ¿Mala suerte? No. Ciencia.

Un artículo publicado en la resvista Smithsonian magazine demuestra que hay razones científicas que explican la preferencia de los mosquitos para picar a ciertas personas. El principal factor es el grupo sanguíneo, siendo el tipo 0 el preferido por estos insectos voladores.

Los mosquitos pican a la gente para obtener proteínas de su sangre, lo cual hace que encuentren más apetecibles a unas personas que a otras. También influye el dióxido de carbono que emitimos al respirar. Cuanto más grande es el individuo, más cantidad de dicho gas emite, lo cual explicaría porqué los adultos sufren más picaduras que los niños, las personas con sobrepeso más que las delgadas o los altos más que los bajos.

Durante el embarazo aumenta tanto la temperatura corporal como la emisión de dióxido de carbono, lo que hace a las futuras madres, especialmente apetecibles para ellos.

Lo que no se sabe aún es la razón concreta de que los mosquitos piquen más a las personas que beben cerveza, es posible que sea precisamente por esa subida de la temperatura corporal o por un aumento de la sudoración lo que provoque que estos insectos seleccionen a unos o a otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00