El juez ordena tomar declaración como imputado al maquinista del tren
Santiago de Compostela
El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela ha ordenado a la Policía Judicial tomar declaración como imputado al maquinista del tren accidentado este miércoles en Santiago, que está a disposición policial en estos momentos, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
Más información
- Obama se declara "impactado" y "entristecido" por accidente ferroviario en Santiago
- La cifra de muertos en el accidente ferroviario de Santiago de Compostela se eleva a 78
- Los reyes viajan esta tarde a Santiago para visitar a familiares y heridos
- El periodista Enrique Beotas entre las víctimas
- Adif asegura que la decisión de prescindir del sistema de seguridad ERTMS se tomó en 2010
- Los príncipes visitarán a los heridos y el lugar del suceso y saludarán a los equipos de emergencias
- Comienza el volcado de información de las cajas negras del tren siniestrado en Santiago
El titular del juzgado de instrucción número 3 de Santiago de Compostela, sobre el que ha recaído la investigación del accidente de tren de Santiago, ha ordenado a la Policía Nacional que tome declaración como imputado al conductor del tren siniestrado en calidad de imputado, según ha informado el gabinete de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, que recuerda que no se trata de una imputación formal en sede judicial.
El juez también ha ordenado diversas diligencias encaminadas a asegurar los medios de prueba, como la obtención de los vídeos y audios del accidentes, y ha reclamado a los agentes que identifique a los testigos. La caja negra del convoy, clave para determinar las causas del siniestro, ha sido localizada y se encuentra convenientemente custodiada por la policía, según las mismas fuentes, a la espera de su apertura y posterior análisis.
Esta será la primera declaración que se tome al maquinista, sobre la que no se ha concretado todavía en qué momento será. Además, se están "referenciando" testigos, lo que quiere decir que se les están tomando los datos para poder localizarlos y llamarlos a declarar.
El maquinista, superviviente del accidente en que han muerto al menos 78 personas, ha reconocido que iba a una velocidad de unos 190 kilómetros por hora en una zona limitada a 80 kilómetros por hora, según fuentes de la investigación.
En una de las conversaciones telefónicas mantenidas tras la tragedia, uno de los maquinistas del tren dijo: "Descarrilé, qué le voy a hacer, qué voy a hacer".