Deportes
ALPINISMO

Dan por fallecidos a los tres alpinistas españoles perdidos en el Gasherbrum

Los <b>tres alpinistas</b> españoles perdidos desde el pasado domingo día 21 en el Gasherbrum I, en la cordillera del Himalaya, <b>Xevi Gómez, Abel Alonso y Álvaro Paredes</b>, han sido dados por fallecidos por el equipo de rescate que les buscaba desde hace días

Fotografía de la página de Facebook de la Expedición Hidden Peak 2013, del montañero Xevi Gomez; de Abel Alonso, de su blog, y de Álvaro Paredes, de Castilla y León Televisión (de izda a dcha). Los tres montañeros españoles que se encuentran desaparecidosEFE

El alpinista riojano Alfredo García, que les acompañaba pero que logró bajar tras no hacer cumbre, ha informado en un comunicado remitido a EFE, en nombre de todo el resto de la expedición, que tras un último intento de buscar a los tres alpinistas se les ha dado por fallecidos

El comunicado especifica que hoy "en un último intento de localizar con vida" a los alpinistas y "dada la climatología adversa existente durante estos días en altura" se han confirmado "las peores expectativas" y se ha dado por fallecidos a Gómez, Paredes y Alonso.

Más información

Los miembros de la expedición piden "el máximo respeto a familiares, amigos y compañeros" de los fallecidos. La expedición al Gasherbrum I partió a finales de junio con 11 alpinistas españoles de varias comunidades autónomas, la mayoría de ellos con experiencia en ascenso de ochomiles.

Tras un periodo de aclimatación y tras equipar con cuerdas una zona llamada "el corredor de los japoneses" cinco de los alpinistas decidieron emprender el ascenso a la cumbre a finales de la semana pasada, mientras el resto permanecía en uno de los campos base, por problemas gástricos.

Ver mapa más grande

En la madrugada del pasado domingo 21 de julio los cinco montañeros realizaron el tramo final del ascenso, pero dos de ellos, el riojano Alfredo García y el catalán David López, decidieron regresar a cien metros de la cumbre, debido al cansancio y a las malas condiciones climatológicas.

En el descenso López y García se separaron, el primero alcanzó el campo base y el segundo, desorientado, pasó la noche a la intemperie a unos 7.500 metros de altura. En las primeras horas del lunes 22 García recibió desde Logroño las coordenadas del Campo 3, a 7.200 metros, y una vez que pudo usarlas con su GPS llegó a él.

Permaneció en ese campo más de dos días, solo, y en una de sus llamadas telefónicas a Logroño reconoció que no sabía nada de los tres compañeros que, en teoría, debían llegar a ese campo tras él. Una vez que el alpinista argentino Mariano Galván llegó al campo 3 ambos pudieron bajar del Gasherbrum I e integrarse en el equipo de búsqueda de los españoles.

Hoy, el riojano y el resto de miembros de la expedición han asistido a las últimas horas de búsqueda, junto al ejército pakistaní y a sherpas, tras las que han dado a conocer el fatal desenlace.

'El Larguero' | 'Carrusel' | 'SER Deportivos' | 'Hora 25 Deportes' | 'Play Fútbol' | 'Play Basket' | Más deportes | Fútbol | Baloncesto | Resultados y estadísticas | Tenis | Fórmula 1

<a name="despiece1"></a><b>Las familias "preparadas para lo peor"</b>

Las familias de los tres montañeros españoles desaparecidos desde el pasado lunes en el Gasherbrum-I, en la cordillera del Himalaya, estaban "preparadas para lo peor", según la empresa aragonesa organizadora de la expedición. El responsable de la empresa Aragón Aventura, Javier Garrido, ha explicado como familiares de montañeros, estaban "preparados" para el desenlace que se ha producido hoy, después de que el equipo de rescate, los sherpas y los medios aéreos que han realizado el reconocimiento por la zona donde se perdió el contacto con los tres españoles no hayan encontrado rastro de ellos.El riojano Alfredo García, que les acompañaba pero que logró bajar tras no hacer cumbre, ha informado en nombre de todo el resto de la expedición, que tras un último intento de buscar a los tres alpinistas se les ha dado por fallecidos. En este sentido, Garrido ha apuntado que debido al número de días transcurridos y a las avalanchas existentes en la zona, el equipo de rescate ha tomado esta decisión y comenzará mañana el descenso."No se puede continuar la búsqueda de los cuerpos", ha indicado el responsable de Aragón Aventura, quien ha añadido que es "peligroso el acceso y no se puede poner en riesgo a otros expedicionarios". Una vez que se realicen los trámites administrativos necesarios, el resto de la expedición regresará a España, ha apuntado Garrido.Después de que los tres montañeros hayan sido dados por fallecidos, la familia de Xevi Gómez ha agradecido la labor del equipo de rescate, a través de un comunicado difundido por el Ayuntamiento de Sarrià de Ter. Los familiares destacan las "muestras de ayuda y afecto" que han recibido en los últimos días y que todavía se suceden, así como el trato "respetuoso" de los medios de comunicación que han seguido los acontecimientos. Asimismo, pide "el máximo respeto" a su intimidad en estos momentos "tan difíciles" y anuncia un próximo comunicado en caso de que se produzca "un cambio significativo en las próximas horas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00