Sociedad
ACCIDENTE DE TREN EN SANTIAGO

La policía atribuye al conductor del tren un delito de homicidio por imprudencia

Según fuentes consultadas por la SER, la principal hipótesis del accidente es la de un error humano producido por un despiste del maquinista

El maquinista del tren, Francisco José Garzón Amo, momentos después del accidente ferroviario de SantiagoREUTERS/Oscar Corral

Madrid

Jorge Fernández Díaz, junto con la titular de Fomento, Ana Pastor, visitan este sábado el lugar en el que se produjo el descarrilamiento de un tren, en Santiago de Compostela, y visitarán a las familias de las víctimas mortales. Escucha las palabras del ministro del Interior:

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha declarado este sábado que el maquinista del tren siniestrado el pasado miércoles, accidente en el que fallecieron 78 personas, está imputado por un delito de homicidio por imprudencia.

Más información

En una rueda de prensa en la Comisaría de la capital gallega Fernández Díaz ha señalado que el maquinista "está en situación jurídica de detenido por la Policía por la imputación del presunto delito de homicidio por imprudencia".

El conductor del tren siniestrado este miércoles en Santiago, Francisco José G.A., que permanecía ingresado en el Hospital Clínico de la capital gallega, ha sido trasladado a la comisaría tras recibir el alta médica, según ha confirmado el ministro, que ha afirmado que si está detenido es porque hay "claros indicios para ello". El ministro se encuentra en el lugar del accidente, adonde ha acudido esta mañana acompañado de la ministra de Fomento, Ana Pastor.

"Evidentemente -ha agregado- está detenido por la Policía porque no cabe duda de que hay indicios racionales como para considerar que pueda tener una eventual responsabilidad en lo que ha sucedido, que deberá determinar en todo caso el juez, y la investigación está abierta por las autoridades del Ministro de Fomento y las autoridades técnicas competentes para el esclarecimiento de este tipo de accidente".

Fernández Díaz ha subrayado que el maquinista, Francisco José Garzón está detenido por la Policía". "Cuando esté en condiciones de declarar, lo hará, y si no, en todo caso, cuando esté en condiciones clínicas y pasado el término legal, será puesto a disposición judicial", ha precisado.

Ante las reiteradas preguntas sobre la situación clínica y judicial del maquinista, que se ha negado a declarar ante la Policía, el ministro ha puntualizó: "Esta persona necesita atención clínica". "En España, si una persona no lo desea, puede no declarar, ¿verdad?", ha matizado el ministro para agregar a continuación: "Cuando pase el término legalmente establecido y esté en condiciones clínicas de estar puesto a disposición judicial, la policía le va a poner a disposición del juez, que es el que determinará la situación procesal que corresponda". Fuentes consultadas por la Cadena SER confirman que el maquinista ya ha sido dado de alta.

Fernández Díaz ha indicado que "será la investigación, que ya está abierta por las autoridades ferroviarias y demás, las que determinen poner las pruebas a disposición del juez, y el juez determinará lo que proceda" acerca del accidente de tren de Santiago.

El ministro ha explicado que continúan las laborales de retirada del convoy siniestrado, justo en el momento en el que otro tren circulaba a la altura del que sufrió el accidente. "Ahora pasa un tren. Este es un momento importante", ha dicho en alusión a los trabajos para recuperar el servicio ferroviario en la zona.

En su visita a la zona, los ministros han estado acompañados por el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, entre otras autoridades y mandos policiales.

Fernández Díaz ha agradecido el trabajo desarrollado tras el accidente por los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la atención a las víctimas, y la de los de la unidad científica, que trabajan en la identificación de los muertos. "Es mi deber como ministro de Interior, y lo hago muy gustosamente", ha confesado.

El ministro ha resaltado que "evidentemente Galicia y los gallegos están dando un ejemplo a toda España y a todo el mundo de solidaridad con su comportamiento desde el primer momento", al tiempo que ha incidido en la coordinación y el trabajo "ejemplar" de todas las administraciones para atender a las víctimas.

La comitiva, posteriormente, se ha trasladado al complejo del Sar, donde se encuentran familias de las víctimas mortales, y mantiene una reunión con los mandos de los cuerpos de seguridad que participaron en el lugar del accidente.

Fernández Díaz: "Hay indicios razonables para pensar que el maquinista pueda tener responsabilidad en lo que ha sucedido"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130727csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fernández Díaz: "Hay indicios razonables para pensar que el maquinista pueda tener responsabilidad en lo que ha sucedido"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130727csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00