Internacional

Muere un militante de la oposición durante las revueltas en Túnez

El fallecido, Mohamed Mofti, perdió la vida después de que le golpeara en la cabeza un bote de gas lacrimógeno lanzado por las Fuerzas de Seguridad

Jornada de protestas en Túnez

Túnez vivió ayer una jornada de descontento generalizado tras el asesinato del dirigente político Mohamed Brahmi, ex secretario general del partido de izquierdas Movimiento del Pueblo. Brahimi fue asesinado a tiros frente a su casa en la capital tunecina.Las protestas y muestras de indignación popular se extendieron hasta la noche.

La muerte del diputado opositor Mohamed Brahmi ha desatado una protesta multitudinaria frente a la sede del Gobierno regional en Gafsa. Miles de tunecinos han salido a las calles este viernes para condenar el asesinato y, en consecuencia, se han producido numerosos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y lo manifestantes.

Un militante del partido opositor Frente Popular ha muerto la madrugada de este sábado durante una protesta antigubernamental en la ciudad de Gafsa, en el suroeste de Túnez, dos días después del asesinato del diputado opositor tunecino y secretario general del movimiento Echaab, Mohamed Brahmi.

Más información

El fallecido es Mohammed Mofti, trabajador de una empresa de telecomunicaciones y miembro del Frente Popular, una coalición de más de una decena de formaciones de izquierda y laicas. La víctima participaba en una protesta convocada frente a la sede del gobierno regional en Gafsa. Mofti habría perdido la vida después de que le golpeara en la cabeza un bote de gas lacrimógeno disparado por las fuerzas de seguridad, que también han efectuado disparos al aire para dispersar la manifestación, según el diario 'The Tunis Times'. En señal de apoyo, algunos activistas han creado varias páginas en la red social Facebook en honor a Mofti.

Miles de manifestantes también han salido este viernes a las calles de la capital, Túnez, en un día en el que todos los comercios y bancos han cerrado sus puertas y todos los vuelos internacionales de entrada y salida al país han sido cancelados. Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes también se han prolongado hasta la madrugada del sábado en la localidad de Sidi Bouzid, el epicentro de las revueltas a principios de 2011 contra el entonces presidente tunecido, Zine el Abidine Ben Alí.

Los manifestantes exigen la abolición de la Asamblea Nacional Constituyente y el procesamiento judicial de los asesinos de Brahmi y del político opositor fallecido en febrero, Chokri Belaid. Precisamente, el ministro del Interior tunecino, Lofti Ben Jeddou, ha anunciado este viernes que Brahmi fue asesinado el jueves con el mismo arma con la que se mató el pasado mes de febrero al también político opositor Chokri Belaid y ha acusado a los salafistas de ser los principales sospechosos de ambos crímenes.

Según el ministro, Brahmi fue asesinado con una pistola de 9 milímetros. De acuerdo con el fiscal general, que ha abierto una investigación de los hechos, el dirigente opositor recibió catorce disparos, seis de las cuales le impactaron en la parte superior del cuerpo, según la agencia oficial TAP.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00