Las llamas continúan arrasando los montes de Andratx
Se estima que el fuego podría haber quemado cerca de 2.000 hectáreas consideradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco
Continúa sin control el incendio forestal que, desde el pasado viernes, ha quemado unas 1.800 hectáreas en el extremo oeste de la Sierra de Tramuntana de Mallorca, considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Las llamas han obligado a desalojo de 730 personas que pasarán la próxima noche fuera de sus casas.
El incendio comenzó en la zona de Sa Coma Calenta, en las inmediaciones de Andratx, y por el momento ha sido imputado por la Guardia Civil como presunto causante del incendio un hombre que se encontraba quemando rastrojos en la zona.
Más información
- El fuego quema 1.600 héctareas en el municipio mallorquín de Andratx
- Tres imputados por el uso de una máquina desbrozadora que provocó el incendio de Almorox
- El fuego calcina al menos 800 hectáreas en Andratx y obliga al desalojo de 15 viviendas
- Un incendio en un asentamiento de Alboraia deja 4 heridos
- Otro incendio, en El Toro (Castellón), se ha controlado poco después de producirse al mediodía de este sábado
- El incendio de Benaguasil, estabilizado y sin llamas
- La Guardia Civil detiene a un joven de 24 años como presunto autor del incendio de Arroyo
- La Fiscalía solicita prisión provisional sin fianza para el detenido por el incendio de Andratx
- La Generalitat prohíbe a los auxiliares forestales salir al bosque por falta de vestimenta
- El incendio de Vallirana moviliza 54 dotaciones de bomberos
El jefe de Emergencias del Govern balear, Miguel Ángel Andreu, ha subrayado en su último balance de la situación que el viento de poniente que ha soplado en la zona durante toda la tarde ha impedido la estabilización del flanco del incendio situado entre la población de Estellencs, evacuada esta madrugada, y el monte Galatzó.
En esa área han trabajado intensamente durante todo el día los 28 medios aéreos concentrados en Mallorca para luchar contra unas llamas que por tierra combaten unos 800 agentes de diversos cuerpos repartidos en dos turnos, unos recursos que, según Andreu, son "más que suficientes" para conseguir mañana la estabilización definitiva del incendio si no se dan condiciones meteorológicas imprevistas.
De hecho, a partir de las 20:00 horas de este domingo, se esperaba que amainase el viento de poniente y que con ello se redujera la velocidad de avance del fuego hacia el Galatzó, donde trabajan varias brigadas terrestres que continuarán su labor cuando se retiren las aeronaves durante la noche.
En las faldas de la citada montaña, de 1.027 metros de altitud, hay una finca pública que ha tenido que ser evacuada con el desalojo de 83 excursionistas y 12 trabajadores; aunque Andreu no los ha contabilizado como desalojados porque no han tenido que abandonar sus viviendas.
Quienes sí tendrán que pasar la noche fuera de sus hogares son la treintena de propietarios de viviendas aisladas que las dejaron ya el viernes cuando el fuego afectó a Sa Coma, S'Arracó y Sant Elm, en el municipio de Andratx, y los 700 vecinos y turistas que fueron evacuados esta madrugada de Estellencs por la proximidad del fuego. Para estos sigue habilitado el pabellón deportivo de Esporles, donde unos 120 han pasado ya parte de la noche, y la Universidad de las Islas Baleares ha cedido también su residencia de estudiantes y sus instalaciones deportivas, donde se han acomodado otros 37 vecinos.
Bauzá: "El área afectada ha subido de 1.600 a 1.800 hectáreas"
00:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130728csrcsrsoc_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>