Sociedad

El juez al que sustituye Ruz aspira a una plaza en el Tribunal Penal Internacional

Será uno de los dos candidatos españoles que opten a una plaza en la Sala de Apelación del Tribunal Internacional para la Antigua Yugoslavia

Madrid

El juez Miguel Carmona, al que el juez Pablo Ruz sustituye en la Audiencia Nacional, es uno de los dos candidatos españoles a una de las plazas vacantes en la Sala de Apelación del Tribunal Internacional para la Antigua Yugoslavia. Si Carmona es finalmente designado como juez en el Tribunal Internacional, el juez Pablo Ruz podría optar a su plaza de juez titular en este juzgado de la Audiencia Nacional, donde se instruye el caso Gürtel.

Más información

Miguel Carmona, el juez al que actualmente sustituye el magistrado Pablo Ruz en el Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, ha pedido formalmente una plaza en la Sala de Apelación del Tribunal Internacional para la Antigua Yugoslavia. Se trata del juzgado de la Audiencia Nacional donde Ruz ejerce funciones de juez sustituto y donde se instruyen, entre otras causas, el caso Gürtel y los 'papeles de Bárcenas'.

En caso de que Carmona sea finalmente designado para el puesto en el Tribunal Internacional, la plaza de juez titular de este juzgado de la Audiencia Nacional quedaría vacante y el magistrado Pablo Ruz podría solicitar ocuparla. Es un puesto que se otorga, en cualquier caso, en base a la antigüedad de los solicitantes.

Recientemente, el juez Pablo Ruz, al frente del Juzgado Central nº 5 de la Audiencia Nacional como sustituto, fue renovado en este puesto hasta que el propio Miguel Carmona, el titular del juzgado, se reincorporara. El Poder Judicial decidió renovarle y también que, una vez reincorporado Carmona, Pablo Ruz sería el juez de apoyo en este juzgado durante los próximos seis meses, donde se instruye entre otros asuntos el caso Gürtel o los 'papeles de Bárcenas'.

Carmona será uno de los dos candidatos que el Consejo General del Poder Judicial ha presentado ante el para cubrir la plaza vacante en este Tribunal. El otro magistrado que opta al puesto es José Ricardo de Prada, después de que la Comisión de Relaciones Internacionales del órgano de gobierno de los jueces haya desestimado la candidatura del magistrado José Antonio Álvarez. La decisión queda ahora, después de haber sido comunicado al ejecutivo español, en manos de las Naciones Unidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00