Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Economia y negocios
DÉFICIT AUTONÓMICO

Montoro defiende que los déficit asimétricos son realistas y alcanzables

A su juicio, esto ha permitido sanear las cuentas y que las comunidades no sean vistas como el problema de las finanzas públicas ni de la crisis

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro en el Consejo de Política Fiscal y FinancieraEFE

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha destacado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha supuesto una experiencia inédita en democracia con una propuesta de déficit asimétricos para las autonomías que fija unos objetivos de estabilidad realistas y alcanzables.

Más información

Tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Montoro ha alabado el comportamiento de las comunidades en 2012, "cuando todas hicieron un importante ejercicio de eficacia". A su juicio, esto ha permitido sanear las cuentas y que las comunidades no sean vistas como el problema de las finanzas públicas ni de la crisis. Sobre el hecho de que Madrid sea la única comunidad del PP que haya votado en contra de los déficit diferenciados ha señalado que está "en su derecho" y ha añadido que el año pasado votó a favor del mismo objetivo del 1,07 %.

Montoro ha indicado que Extremadura es una excepción, al ser la única comunidad a la que se le permite más déficit que el año pasado (0,7 % en 2012 y 1 % este año) por entender que quedó por debajo del 1 %, debido a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre los depósitos bancarios. Asimismo, ha calificado de "posición política" el hecho de que Cataluña votara en contra de los objetivos de déficit a pesar de que estos se han fijado de manera diferenciada como pedía esta comunidad.

Según el Gobierno catalán, el objetivo del 1,58% se queda muy lejos de sus pretensiones, que contaba con quedarse lo más cerca posible del 2 %, y complica seriamente la elaboración de los presupuestos de este año. Esta posibilidad, según Montoro, no supondría ningún obstáculo para que siguiera recibiendo del Estado el apoyo financiero establecido. El ministro ha incidido en que frente al voto en contra de Cataluña ha estado, en cambio, la abstención de Andalucía y ha ironizado al comentar que le ha dicho a su consejera: "Un poco más y votas a favor".

Además, ha asegurado que el hecho de que las comunidades reciban en 2014 menos ingresos fiscales por parte del Estado, se debe a que este año no les ha reducido los anticipos a cuenta a pesar de que la mayor caída de la actividad implicaba menores ingresos. A este respecto, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha indicado que se les ha enviado una previsión de ingresos a las autonomías con una minoración de ingresos de 2,5 puntos respecto a lo que están recibiendo este ejercicio.

Montoro ha explicado que el criterio para llegar a esas cifras de déficit es un sistema proporcional en el que se exige un menor esfuerzo a las comunidades autónomas que cumplieron el año pasado, mientras que a las que quedaron por encima del 3% "se les exige un esfuerzo de reducción del orden del 54% o 55%". Además, Montoro ha dicho que se ha aprobado la senda del trienio 2014-2016 donde se vuelve al objetivo del 1 %.

Ha explicado que el objetivo de conseguir un déficit del 1,3% de media para todas las comunidades "no es más relajante, sino que se corresponde con un escenario económico diferente y que está cambiando rápidamente". "Vamos a hacer que las comunidades tengan liquidez para hacer frente a sus necesidades, puedan pagar a proveedores y financiar su actividad sin demoras", ha asegurado. A este respecto, ha dicho que el Gobierno va a utilizar el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y otras medidas como la extensión del periodo de devolución de las declaraciones negativas pendientes.

Telegrama a Cristóbal Montoro

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130731csrcsropi_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"El reparto del déficit no es más que repartir la miseria"

27:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130731csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cristóbal Montoro: "No se ha hecho un planteamiento de objetivos de déficit para Cataluña, no se ha hecho para nadie"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130731csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00