Sociedad

El Consejo de Seguridad Nuclear emite un informe favorable a reabrir la central de Garoña

El texto permitiría que las plantas que hayan sido cerradas por motivos económicos volvieran a operar gracias a unos trámites menos exigentes

La central nuclear de Garoña, situada en Burgos, es la más antigua de EspañaNUCLENOR

El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha informado a favor del Real Decreto que facilitaría una hipotética reapertura de la central nuclear de Garoña. El Real Decreto sobre gestión del combustible nuclear ya fue estudiado y aprobado por el Consejo en abril, pero el Ministerio de Industria había introducido modificaciones al texto y pedido un nuevo pronunciamiento no vinculante.

Más información

Las modificaciones introducen la posibilidad de que una central nuclear pueda pedir una licencia de renovación desde el año de su cese, si este ha obedecido a razones económicas y no de seguridad, como es el caso de Garoña. En la práctica, supone que la planta podría volver a operar con un permiso de renovación y evitar la solicitud de una nueva autorización, que es un procedimiento mucho más exigente.

Aunque el Real Decreto parece hecho a la medida de Garoña, que está sin operar desde diciembre pero cerró oficialmente el 6 de julio por una orden ministerial, sería aplicable en el futuro al resto de centrales nucleares españolas.

Nuclenor, la empresa participada por Iberdrola y Endesa que opera la central, ya se había anticipado a ese cese de actividad en diciembre de 2012 para evitar las nuevas tasas a las nucleares que entraban en vigor en enero, aunque siempre ha sostenido que estaría dispuesta a seguir operando Garoña en condiciones más favorables. De hecho, la empresa sigue a la espera de una aclaración que ha pedido a la Dirección General de Tributos para saber qué impuestos y tasas tendría que pagar realmente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00