Sociedad

Justicia asegura que no ha recibido de Marruecos la revocación del indulto

El Ministerio español de Justicia mantiene que desconoce el paradero de Daniel Galván, el preso indultado en Marruecos condenado por abusar de 11 menores

De momento Marruecos no ha realizado ninguna comunicación oficial al Ministerio de Justicia sobre la revocación del indulto otorgado por el rey y, por tanto, no hay ninguna gestión oficial en marcha para esclarecer, primero el paradero del pederasta y, segundo, las posibilidades de que pueda ser detenido para bien cumplir el resto de la condena en nuestro país o bien enviarle de nuevo a Marruecos.

Nadie quiere contar nada oficialmente y menos opinar sobre hipótesis aunque, fuentes jurídicas y policiales consultadas por esta redacción consideran que las dos posibilidades tienen serios problemas jurídicos para que puedan ser aplicadas.

Más información

Justicia desconoce el paradero del indultado y no tiene por qué saberlo, según fuentes del Ministerio, ya que los ciudadanos españoles que reciben esta medida de gracia en el extranjero no tienen que hacer ningún trámite posterior en España. Interior tampoco tiene conocimiento de dónde está, porque nadie les ha pedido que lo busquen.

En qué fase estamos

Todo apunta a que nos encontramos intentando subir el primer peldaño de una larga escalera. Primero, Marruecos debería enviar a España el expediente completo del condenado. Después entre los ministerios de Justica de ambos países deberán acordar dónde debe cumplir el resto de la condena impuesta.

Si fuera en España, probablemente la Audiencia Nacional deberá dictar una orden de búsqueda y captura para su localización y para el ingreso en prisión y si fuera en Marruecos un tribunal marroquí debería hacer lo mismo. Con esto se iniciaría, por último, la fase policial en la que una orden de detención, movilizaría a Interpol, policía Nacional y Guardia civil para buscar y detener al pederasta para que termine de cumplir la pena por violación.

Problemas jurídicos

El convenio de extradición firmado entre ambos países limita en gran medida la capacidad para resolver este asunto de forma rápida. Ninguno de los dos Estados concederá la extradición de sus nacionales respectivos y por tanto Si Daniel Galván fuera detenido en España no sería enviado a Marruecos, al menos según la ley.

Por otra parte, los efectos jurídicos en España de la revocación del indulto en Marruecos no están claros, porque en nuestro país no existe esta posibilidad de revocar un indulto por decisión del rey o del Gobierno, ya que, según dice la ley, "la concesión del indulto es por su naturaleza irrevocable". Es un asunto jurídico que tendrá que ser estudiado por la Audiencia Nacional, organismo competente para los casos de delitos de españoles cometidos en el extranjero.

<a name="despiece1"></a>Policía y Guardia Civil pendientes de la orden de detención internacional

Ambos cuerpos están a la espera de que las autoridades judiciales de Marruecos trasladen a las autoridades españolas la situación en la que quedaría el pederasta español Daniel Galván, según fuentes de Interior, y de que Interpol materialice una orden de detención, siempre a instancias de la Justicia marroquí.Una vez se active la posible Orden de Detención Internacional a través de Interpol cualquier agente es competente para practicar el arresto de Daniel Galván. La investigación policial la llevarían a cabo los equipos especializados de Fugitivos y Huidos de la Justicia de Policia y Guardia Civil respectivamente. Según han confirmado fuentes de la Policía Nacional a esta emisora, en el caso de la Policia el operativo se ha reforzado y está alerta para conseguir una reacción rápida y evitar la posible fuga del pederasta ante la alarma social generada. En el caso de la Guardia Civil por el momento no se ha hecho ninguna gestión de recopilación de datos y búsqueda de Galván, según confirman fuentes del equipo de Huidos de la Justicia.El español condenado a 30 años en Marruecos está en paradero desconocido desde que abandonó el país a través de Ceuta, un término que Interior tampoco confirma oficialmente, ni si Galván está localizado para proceder a su detención tras la posible orden de Interpol.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00