Internacional

El Gobierno español intercedió por el pederasta indultado por el rey de Marruecos

La embajada de España en Rabat solicitó su traslado a España, pero Marruecos decidió indultarlo

La embajada de España en Rabat entregó a las autoridades marroquíes una serie de nombres entre los que figuraba el de Daniel Galván Viña, el pederasta condenado a 30 años de cárcel por violar a once niños. España pedía su traslado, pero Marruecos concedió el indulto

En la lista de la embajada de España en Marruecos figuraban los nombres de decenas de presos. Para unos se pedía el indulto y para otros, entre ellos para Daniel Galván Viña, se solicitaba el traslado a España para terminar de cumplir aquí su condena, según distintas fuentes consultadas por la Cadena SER. La respuesta del Reino de Marruecos fue la de otorgar a todos ellos el indulto.

Más información

Daniel Galván Viña está condenado en el 2011 a 30 años de cárcel por haber violado a 11 niños. Por tanto, apenas había cumplido dos años de prisión cuando las autoridades españolas solicitaron su traslado a España. Según algunos diarios marroquíes que citan fuentes de los servicios secretos y del ministerio de justicia del país vecino, Galván Viña fue indultado a petición del CNI (Centro Nacional de Inteligencia) para el que había trabajado en Irak.

La decisión de indultar a 48 presos españoles se anunció días después de la visita de una amplia delegación del gobierno encabezada por el rey Juan Carlos en el mes de julio. Mohamed VI vinculó la medida de gracia a las buenas relaciones que le unen con el monarca español.

Su indulto ha generado tal cólera en la opinión pública marroquí que el rey de Marruecos dio este domingo marcha atrás y lo anuló. De momento se desconoce el paradero actual de Galván Viña, que según su abogado se encuentra en territorio español, a donde llegó provisto de un documento de viaje que le entregó el consulado español.

En Marruecos se han convocado nuevas protestas para este martes. Las organizaciones de derechos humanos piden el arresto inmediato de Galván Viña, una investigación exhaustiva sobre lo ocurrido y que se revise la figura del perdón real porque supone un poder ilimitado y carente de ningún control. Así mismo, la sociedad marroquí demanda que se afronte el problema de la violencia sexual contra los menores. Se calcula que cada día en ese país 71 niños son víctimas de violación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00