Sociedad

Recuperan 84 archivos robados de la Guerra de la Independencia Española

Los archivos robados del Ejército son decenas de fichas de soldados con el detalle de su fisionomía, con ellas, se identificada a los caídos en el campo de batalla

Los documentos fueron robados de los archivos del Ejército, pasaron por dos librerías del Libro Antiguo en Cádiz y de ahí a una librería de Sevilla. La Guardia Civil localizó los archivos cuando iban a ser vendidos por la red pero no ha podido reconstruir el origen del robo.

Más información

"Soldado Barbier, hijo de Nicolás y de María, 20 años, frente estrecha, nariz ancha, boca grande, cejas y barba color castaño, sabe escribir. 1º compañía del 2º batallón, admitido en Granada a 18 de marzo de 1809, sentó plaza por el tiempo que dura la guerra". Las fichas de los soldados españoles del regimiento Suizo de Reding Nº3 incluyen cualquier detalle fisionómico que pudiera servir para saber quién era, de dónde venía y qué pormenores servirían para identificarlo en caso de muerte en el campo de batalla. La Guardia Civil ha recuperado un total de 84 fichas, todo documentos históricos, de los regimientos que lucharon en la Guerra de la Independencia española y que se encontraban en poder de la hija de un librero de Sevilla, ya fallecido, puestos a la venta a través de una página web de comercialización de objetos antiguos.

Archivos de carácter histórico militar, detectados en la red a principios de 2013, y presumiblemente de procedencia ilícita. Los impresos oficiales llevan el membrete de la unidad militar "Regimiento de Kayser 3º de Suizos" y del "Regimiento Suizos de Reding número 3", con los datos personales de los soldados del regimiento alistados antes y durante la Guerra de la Independencia. Regimientos que lucharon contra las tropas francesas en la Batalla de Bailén.

La Subdirección de Estudio Históricos del Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército de Tierra remitió un informe a los agentes judiciales confirmando que dichos documentos efectivamente habían sido robados de los archivos, en fechas posteriores a 1809. Los agentes localizaron al dueño de la web donde se vendían en Cádiz. Siguiendo el rastro, llegaron hasta Sevilla. El patrimonio documental había estado en manos de los familiares de un historiador sevillano, ya fallecido, que tras su muerte, su hija decidió vender a través de un anticuario de la ciudad.

En la recuperación de los archivos los agentes fueron de las redes, a las librerías de libros antiguos de Cádiz y Sevilla, hasta devolverlos a los archivos centenarios del ejército, donde habían estado guardadados desde entonces. Volviendo a la historia de aquellos años, el Regimiento de Kayser 3º de Suizos era uno de los que en 1808 integraban la infantería de la línea del ejército español. En los primeros años de la Guerra de la Independencia, los soldados se encontraban en Málaga, para después tener un papel clave en Andalucía y en la batalla de bailén (19 de julio de 1808). Después lucharían contra los franceses en las batallas de Cardedeu, Valss y Tarragona, entre otras.

La operación ha sido llevada a cabo por el grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00