Sociedad

Científicos españoles descubren la conexión entre estrés, dieta y obesidad

El trabajo ha sido realizado con ratones modificados genéticamente

El trabajo ha sido realizado con ratones modificados genéticamenteGetty Images

Lo publica hoy la revista Cell Metabolism. Los resultados del estudio, realizado con ratones modificados genéticamente, dan por primera vez una visión clara sobre la relación que existe entre el sistema nervioso que regula las reacciones de estrés en individuos, la dieta y la obesidad. La conclusión: una persona sometida a estrés, que lleve una dieta sana, tiene más posibilidades de desarrollar enfermedades relacionadas con la obesidad como hipertensión, higado graso o diabetes tipo 2 que un individuo con sobrepeso que lleve una dieta rica en grasa y que también esté estresado.

Más información

El estudio nació con la idea de clarificar la relación entre estrés, obesidad y dieta. Los datos clínicos que existían hasta ahora eran muy dispares por la dificultad de establecer la relación causa-efecto entre estos factores, porque los individuos que llegaban al médico ya habían desarrollado alguna enfermedad metabólica y ya no se podía analizar qué había sido antes "el huevo o la gallina". Además dado que en el desarrollo de estas enfermedades influye una gran diversidad de factores ambientales y genéticos, los datos clínicos daban lugar a resultados muy variables y contradictorios entres si, lo que impedía llegar a conclusiones definitivas.

Entonces, nos cuenta Xosé Bustelo, profesor de investigación del CSIC "lo que hicimos fue utilizar un animal modelo en donde el componente del sistema nervioso que regula el estrés estaba siempre activado, desde el nacimiento. Esto nos permitió seguir la evolución de estos animales (ratones) desde que nacían hasta que tenían una edad equivalente a los 80 años en humanos, y ver cómo su sistema nervioso afectaba al desarrollo de la obesidad o de enfermedades asociadas a la misma." Además "dado que los animales tenían un componente genético homogéneo y condiciones ambientales idénticas, nos permitía establecer correlaciones directas entre las condiciones experimentales y la evolución de la enfermedad y, por tanto, establecer inequívocamente causas y efectos".

Estos ratones modificados genéticamente nos permitieron descubrir, sigue Bustelo, que "Efectivamente, esta parte del sistema nervioso que regula respuestas a estrés, afecta a la obesidad y a enfermedades relacionadas pero, curiosamente, en función de la dieta. Si lo traducimos a humanos el estudio nos diría que: a un individuo sin sobrepeso y con una dieta sana, el estrés le afecta negativamente favoreciendo el desarrollo de enfermedades ligadas a la obesidad, como diabetes tipo 2 o la hipertensión. En cambio el estrés ejerce una acción positiva en el caso de individuos con sobrepeso y que realicen una dieta rica en grasas

El descubrimiento ha sido realizado en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, un centro mixto del CSIC y la Universidad de Salamanca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00