Sociedad

Colau acusa al PSOE de "apropiarse" del recurso de inconstitucionalidad contra la ley hipotecaria

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha pedido el apoyo de al menos 50 diputados, senadores o el Defensor del Pueblo para poder presentar un recurso al Tribunal Constiticuonal contra la ley hipotecaria

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, muestra junto a otros componentes de la misma el recurso presentado este miércoles en el Tribunal Constitucional contra la "ley antidesahucios"EFE/J.J.Guillen

El PSOE ha anunciado su propio recurso ante el Alto Tribunal asumiendo los argumentos jurídicos de la plataforma. Ada Colau ha pedido a los socialistas el apoyo de sus diputados y no "apropiarse del trabajo hecho". La PAH necesitaría las firmas del Psoe para presentarlo.

Más información

La plataforma ha defendido frente a la puerta del Tribunal Constitucional su recurso contra la ley hipotecaria a 9 días de que se cumpla el plazo para poder presentarlo en tiempo y forma. Entienden que la Ley de Medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios -conocida como ley antidesahucios y aprobada el pasado mayo con los únicos votos del PP- vulnera derechos constitucionales al menos en seis puntos. Entre ellos, los que afectan a la protección de los menores y a las familias que pierden su vivienda.

Por otro lado, el PSOE también ha anunciado su propio recurso ante el Alto Tribunal asumiendo los argumentos de la PAH. Sorprendidos por el anuncio, el rifirafe estaba servido. Desde la plataforma instan a que les apoyen sin "apropiarse" de su trabajo. Según Ada Colau, su portavoz, "lo que tiene que hacer el PSOE es reconocer el protagonismo de la sociedad civil y apoyarlo como se les está pidiendo, no intentar convertirlo en propio porque no lo es. No han redactado una sola línea de ese recurso". Colau se ha mostrado muy crítica ante el hecho de que el grupo socialista no tuviera intención de recurrir la ley y lo haya hecho -o al menos así se lo comunicó Soraya Rodríguez por teléfono- horas antes de la rueda de prensa anunciada por la PAH.

Para Alfredo Pérez Rubalcaba, lo importante es ganar el recurso en el Constitucional para cambiar la ley y ampliar la protección a los afectados. Según las declaraciones del Secretario General de los socialistas, los argumentos de la PAH son buenos, los utilizarán en su recurso y añadirán los suyos propios.

Izquierda Plural, ERC y Compromís ya han anunciado su apoyo a la plataforma de afectados. Para presentar el recurso el colectivo necesita la firma de al menos 50 diputados, senadores o el defensor del pueblo y piden su firma para hacerlo en tiempo y forma, es decir, antes del 16 de agosto.

Sea a través de la PAH o bien del PSOE, lo definitivo es que la ley antidesahucios del Gobierno camina hacia el Constitucional.

Griñán: "El daño que se le puede hacer al sector financiero no es mucho teniendo en cuenta que los españoles hemos puesto 41.000 millones de euros para salvarlos"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130711csrcsrnac_60.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00