Sociedad

La autora del eccehomo de Borja recibirá la parte correspondiente de los beneficios

El fresco ha recibido más de 70.000 visitas en un año

Decenas de ciudadanos hacen cola durante la romería al santuario de Nuestra Señora de la Misericordia de Borja para fotografiarse con la pintura del eccehomoEFE/TONI GALÁN

La Fundación Sancti Spiritus de Borja firmará el convenio con la autora del eccehomo, Cecilia Giménez, en la segunda quincena de este mes de agosto que establecerá la distribución de los beneficios económicos que genere la restauración inacabada de esta pintura, que desde el pasado verano se ha dado a conocer en todo el mundo a través de las redes sociales desde el pasado verano.

Más información

El alcalde de Borja y presidente del patronato de la Fundación Sancti Spiritus, Francisco Miguel Arilla, ha explicado que el convenio "está listo", pero ha preferido no avanzar el contenido hasta el día de la firma. No obstante, ha avanzado que cuenta con el apoyo unánime de la Fundación después de que se reunieran los patronos que la integran y que son los concejales del Ayuntamiento de Borja.

"En el convenio quedará claro la parte que corresponde a Cecilia Giménez y la de la Fundación", ha precisado Arilla en declaraciones para asegurar que los beneficios que competan a la Fundación se destinarán a la residencia de personas mayores y, por su parte, la autora del eccehomo también lo destinará a fines benéficos.

70.000 visitantes en un año

Desde que la restauración del eccehomo realizada por Cecilia Giménez, vecina de Borja, fuera trending topic en twitter en agosto de 2012 más de 70.000 personas han acudido a la iglesia del Santuario de la Misericordia, situado a 6 kilómetros de Borja, para ver el fresco.

Con unas dimensiones de 60 por 40 centímetros, esta pintura sigue generando la atracción de numerosos visitantes y el propio alcalde de Borja ha reconocido que "no lo esperábamos" para apuntar que "creíamos que la afluencia de público se pararía a los pocos meses".

La llegada de curiosos ha sido continua y "tras un pequeño bajón, especialmente en los meses de enero y febrero, en verano han vuelto a llegar los visitantes", ha detallado Arilla.

Así ha comparado esta cifra de visitantes del eccehomo con las 6.000 entradas que anualmente se venden para acceder al Museo de Arte Religioso, que en un edificio de tres plantas "contiene obras de incalculable valor como unas tablas góticas", ha citado.

Unos 50.000 euros recaudados

Contemplar el eccehomo cuesta un euro, un pago simbólico que se impuso el pasado verano ante la avalancha de visitantes, pero "hay gente que dona más dinero".

Según sus cálculos entre la recaudación de estas entradas y las participaciones de lotería nacional que se vendieron el pasado año se habrán recaudado unos 50.000 euros.

Esta cuantía se ha destinado a contratar personal para atender las visitas a la iglesia donde se ubica el eccehomo y para acometer mejoras en la residencia que tutela la Fundación Sancti Spiritus.

En concreto se ha "mejorado el equipamiento" de las instalaciones y la previsión es convertir un huerto en una zona ajardinada con zona de aparatos para hacer ejercicios, andadores y una pista de petanca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00