Sociedad

El Reino Unido estudia tomar "acciones legales" contra España por Gibraltar

El ministerio de Asuntos Exteriores español reitera que los controles en Gibraltar son "irrenunciables"

Fotografía de agosto sobre las largas colas de coches que esperaban en la verja de GibraltarReuters

La escalada de tensión entre el Gobierno español y el británico sube de nivel después de que un portavoz de Downing Street haya asegurado que el Reino Unido estudia tomar "acciones legales" contra España por los controles en la verja de Gibraltar. El ministerio de Asuntos Exteriores español responde que los controles en Gibraltar son "irrenunciables"

Más información

Los exhaustivos controles impuestos por el gobierno español serían el objeto de las acciones internacionales que de momento Downing Street no concreta. Dice que los abogados las están estudiando, y que también se pediría a la Unión Europea que tomara cartas en el asunto. Desde el ministerio de Asuntos Exteriores español insisten una vez más en que los controles son "legales" porque Gibraltar no forma parte del espacio Schengen y en que son proporcionales, porque tienen como objeto acabar con el tráfico ilegal a través de la verja.

El gobierno de Rajoy también estudia por su parte, llevar este contencioso a instancias internacionales como la ONU, aunque al igual que Londres no se concretan las medidas.

Este lunes, precisamente parten de costas británicas los buques que van a participar en unas maniobras que incluyen una parada en Gibraltar, pero que han levantado cierta expectación por coincidir con esta disputa de los controles por parte del Gobierno español. Tanto Madrid como Londres han recordado que estas maniobras, en lasque de hecho también participa España, están planeadas desde hace tiempo y son habituales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00