Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

cerrar

España

Cascos y Arenas acusan al extesorero Lapuerta del descontrol en las donaciones al PP

Ambos niegan sobresueldos y también una financiación ilegal dentro del PP

Javier Arenas, increpado en su llegada a la Audiencia Nacional. El presidente del Partido Popular de Andalucía, Javier Arenas, ha llegado a la Audiencia Nacional para declarar como testigo ante el juez Ruz por el conocido como caso de los "Papeles de Bárcenas". / ATLAS

Francisco Álvarez Cascos y Javier Arenas han señalado a la figura de los tesoreros, en particular a la de Álvaro Lapuerta, como responsables de la falta de control que han admitido en torno a las donaciones en el Partido Popular. Ambos políticos han negado haber recibido sobresueldos y también han negado la existencia de una financiación ilegal dentro de la formación conservadora.

Francisco Álvarez Cascos y Javier Arenas han declarado como testigos en la Audiencia Nacional al menos dos horas cada uno. Ambos han coincidido en su estrategia de defensa al admitir que existía una falta de control sobre las donaciones realizadas al Partido Popular. De igual forma, han señalado en sede judicial a Álvaro Lapuerta, extesorero de la formación y predecesor de Luis Bárcenas, como uno de los responsables de esta "falta de control de las donaciones al partido". Cascos y Arenas también han negado haber recibido sobresueldos en el Partido Popular, así como también han negado la existencia de una contabilidad B dentro de la formación. En este sentido, ambos han sido incapaces de recordar el por qué aparecen en los denominados 'papeles de Bárcenas' como perceptores de sobresueldos, siendo "no me acuerdo" una de las frases más repetidas a lo largo del interrogatorio.

Antonio Ortiz, cajero de la formación conservadora, también ha negado la existencia de esta presunta contabilidad B pero sí ha coincidido en defender la falta de control en las donaciones del partido que, según ha contado al juez, no eran su responsabilidad sino de los tesoreros.

Cascos y Arenas han comparecido hoy en la Audiencia Nacional en calidad de testigos ante el juez Pablo Ruz, que instruye el 'caso Gürtel' y los denominados 'papeles de Bárcenas'. Junto con ellos han declarado el exgerente de la formación, Cristóbal Páez, y el cajero Antonio Ortiz. Todos han sido recibidos con abucheos a medida que han ido llegando a la Audiencia Nacional: Álvarez Cascos se ha marchado andando hasta su coche, creando un gran revuelo de periodistas y sin hacer declaraciones, mientras que Arenas ha subido directamente a su coche dirigiendo una sonrisa a la gente y saludando con gesto positivo de satisfacción.

Páez reconoce dos sobres de 6.000 euros

Según fuentes cercanas al caso, ninguno de los cuatro testigos citados hoy a declarar han reconocido haber cobrado sobresueldos dentro del Partido Popular, salvo el exgerente Cristóbal Páez, que sí ha reconocido haber cobrado dos pagos de 6.000 euros en sendos sobres y billetes de 500 euros, en concepto de "gratificaciones". Otro apunte que habría hecho Páez es valorar que le "extraña muchísimo" que Gonzalo Urquijo, arquitecto que hizo la sede del Partido Popular en la calle Génova, cobrara sus servicios en dinero negro.

Páez fue administrador general del PP en las elecciones celebradas en 2008 y pasó a hacerse cargo de la gerencia, a instancias de la secretaria general María Dolores de Cospedal, en 2010. Pocos meses después, abril de 2010, le sustituyó José María Romay Beccaria.

"Todo declarado a Hacienda"

Fuentes jurídicas han señalado que Francisco Álvarez Cascos, preguntado por el posible cobro de sobresueldos, no ha variado mucho en sus respuestas limitándose a contestar en la mayoría de las ocasiones que "todo lo que he recibido lo he declarado a Hacienda". El juez ha eximido a Álvarez Cascos de contestar a las preguntas relativas a su época como Ministro, entendiendo que tiene derecho a hacerlo por escrito.

Tanto Álvarez Cascos como Arenas y Páez han declarado en calidad de testigos a lo largo de la mañana en la Audiencia Nacional ante el juez Pablo Ruz. Otro que también ha declarado ha sido el cajero del Partido Popular, Antonio Ortiz, que también ha negado la existencia de una contabilidad B dentro de la formación conservadora. Fuentes jurídicas aseguran que el magistrado citará a declarar a las secretarias personales tanto de Cascos como de Arenas.

Reprimenda a Álvarez Cascos

El juez ha tenido que reprender la actitud de Álvarez Cascos cuando, en un tono airado, intentaba contestar las preguntas de los abogados sin dejarles siquiera terminar de formularlas. El abogado Gonzalo Boyé intentaba finalizar una de sus preguntas cuando el exdirigente popular le interrumpió para negar taxativamente lo que el letrado afirmaba, momento en el que el juez intervino para solicitar "paciencia" al testigo e instarle a que esperara a que la pregunta fuera formulada.

Santiago, abogado de la acusación de IU: "Me ha parecido un intento de escurrir las responsabilidades".