Economia y negocios

Olli Rehn: "La economía europea cobra impulso, pero no se ha superado la crisis"

El comisario europeo de Asuntos Económicos advierte de la necesidad de impulsar las reformas

El comisario Olli Rehn sostiene que los datos de PIB de los países europeos difundidos este miércoles, junto con otros recientes, apuntan a una recuperación de la economía. Pero advierte de que la crisis no ha quedado atrás, queda un largo camino por delante, y hay que insistir en las reformas.

Olli Rehn ha vuelto a recurrir a su blog personal en el portal de la Comisión Europea, para señalar que los datos de PIB conocidos hoy, junto con otros recientes de confianza económica -pedidos industriales, evolución del empleo, o las primas de riesgo de los países periféricos- sugieren que la economía europea está cobrando impulso de forma gradual.

Más información

Pero no se debe caer en la complacencia, añade, para afirmar que "sería prematuro sugerir que se ha superado la crisis". Según el comisario, en el camino de la recuperación aún hay que superar fuertes obstáculos: las cifras de crecimiento son bajas, los signos de recuperación frágiles, y los datos de las media europeas ocultan importantes diferencias entre los distintos países.

Cita sólo dos en todo su artículo: para decir que España y Grecia tienen aún tasas de paro inaceptablemente altas, especialmente entre la población joven. Y advierte de que la puesta en marcha de reformas "difíciles pero esenciales" en distintos países, está aún en sus etapas iniciales.

Una recuperación sostenible está al alcance, concluye, pero sólo si se persevera en la respuesta a la crisis, con las recetas de la propia Comisión: las reformas económicas, recuperar el control de la deuda -pública y privada- y construir una unión económica y monetaria sin lagunas "en las que puedan prosperar los banqueros irresponsables y las políticas cortoplacistas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00