Internacional

España insta a Reino Unido a detener las operaciones de ampliación en el Peñón

La protesta se refiere a la construcción de dos espigones en la parte oriental de Gibraltar con el objeto de ganar terreno al mar

El Gobierno ha presentado una nota verbal de protesta al Reino Unido en la que le insta a detener las operaciones de ampliación en la cara este del Peñón por considerarlas "inadmisibles" conforme al derecho internacional e incompatibles con el Tratado de Utrech.

Fuentes diplomáticas han informado de esta nueva queja de España a Londres, a través de una nota, en la que se pregunta si con estas obras, cerca del área del proyecto urbanístico East Proyect, se cumple con la normativa comunitaria medioambiental.

Más información

Esas operaciones conllevan un cambio en la configuración del espacio marítimo y terrestre incompatibles con el Tratado de Utrech, según el Ejecutivo, que también recuerda que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 30 de noviembre declarar Zona Especial de Conservación el área donde se están llevando a cabo esas obras. España se reserva su derecho a actuar de la manera que crea "más oportuna" para defender sus intereses e insta al Peñón a detener estas actividades, han añadido las mismas fuentes.

Por otra parte, el pasado miércoles, el Gobierno respondió de forma "firme y severa" al Reino Unido ante una nota de protesta por los controles en la verja de Gibraltar afirmando que éstos son plenamente adecuados al código de fronteras Schengen, irrenunciables para España y que se realizan con absoluta profesionalidad. Fuentes diplomáticas informaron de que se había recibido la nota de protesta del Reino Unido -a través de la Embajada en Madrid- por esos controles.

Gibraltar proyecta construir una urbanización de lujo en terreno ganado al mar

<a name="despiece1"></a><b>La Comisión Europea se compromete con Londres a hacer respetar la ley en Gibraltar</b>

El primer ministro británico, David Cameron, ha pedido al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, que envíe urgentemente observadores de la Unión Europea a la Verja de Gibraltar. En la conversación mantenida entre ambos, Barroso ha garantizado a Cameron que no dudará en imponer las leyes vigentes de la Unión Europea a la hora de resolver la disputa sobre los controles en Gibraltar. El Gobierno británico, además, también ha informado de que está reuniendo pruebas para demostrar que los controles españoles en la Verja son ilegítimos. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, por su parte, se ha comprometido con el primer ministro británico, David Cameron, a hacer lo posible dentro de sus competencias para garantizar el respeto de la legislación comunitaria en la frontera entre España y Gibraltar.

Fernández Díaz: "La frontera de Gibraltar no puede ser la frontera del contrabando de tabaco"

00:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130816csrcsrnac_32.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00